Caso de éxito

El Banco Galicia incorpora clientes empresariales nuevos en cuestión de minutos con la plataforma inteligente de NLP

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Resumen

El Banco Galicia buscaba convertirse en el banco más enfocado en los clientes del mercado financiero, así que se propuso reducir el tiempo de verificación de los clientes empresariales nuevos de tres semanas a solo una. Gracias al trabajo con Red Hat Consulting, diseñó una solución de procesamiento del lenguaje natural (NLP) basada en la inteligencia artificial con la tecnología de Red Hat OpenShift Container Platform, Red Hat Integration y Red Hat Single Sign-On (SSO). El banco logró acelerar la verificación de días a minutos con un 90 % de precisión, redujo un 40 % el tiempo de inactividad de las aplicaciones y cuadriplicó la agilidad. La plataforma de NLP constituye un gran avance en la transformación de las tecnologías, los procesos y la cultura del banco.

Ganador de los premios 2023 Innovation Awards


 

El desafío

Incorporación de clientes empresariales más lento que la competencia

El Banco Galicia es uno de los bancos privados más importantes de Argentina; cuenta con 5500 empleados que se ocupan de 3 millones de clientes particulares y 150 000 empresas de todos los tamaños y sectores. Ofrece servicios financieros, de facturación, de pagos e incluso de inversión, así como productos de comercio exterior para los clientes que operan en el extranjero. A pesar de ser un banco tradicional, es líder en materia de innovación tecnológica.

El proceso de aceptación oficial de las credenciales (OAC) del Banco Galicia determina si los clientes empresariales pueden realizar transacciones financieras con el banco. Forma parte del modelo "Conocer al cliente" (KYC) y solía demorar 20 días en completarse: mucho más lento que la competencia. La documentación legal, financiera y económica no tenía estructura y contenía grandes cantidades de texto que requería el procesamiento, el análisis y la comprobación manuales por parte de varios equipos.

El banco quería tener la mejor capacidad de respuesta del mercado financiero y ser el más veloz en la verificación de los clientes empresariales. La primera medida para lograr lo que se conoce como "banca 4.0" fue agilizar el proceso a una semana. El proyecto novedoso buscaba acortar la cantidad de días que tomaba la aceptación oficial de credenciales para que los clientes empresariales nuevos pudieran acceder más rápido a los servicios bancarios.

La solución

Diseño de la primera plataforma open source inteligente de NLP

El Banco Galicia trabajó en estrecha colaboración con Red Hat Consulting para diseñar una plataforma inteligente de NLP basada en la IA. Red Hat OpenShift ofrece la plataforma local con una base confiable y de alta disponibilidad, y las cargas de trabajo de IA se implementan en contenedores para optimizar el procesamiento de inferencias.

Los analistas de datos del Banco Galicia desarrollan y entrenan los modelos de IA con un conjunto completo de herramientas open source de inteligencia artificial del proyecto Open Data Hub (ODH) que se ejecutan en Red Hat OpenShift, como Jupyter Notebooks (para el desarrollo) y TensorFlow y scikit-learn (para el entrenamiento).

El reentrenamiento constante de los modelos basados en las API permite que el banco mejore los procesos de forma permanente y ponga los modelos a disposición de otros proyectos y áreas.

El Banco Galicia también aprovecha Red Hat Integration y Red Hat Single Sign-On (SSO) para optimizar aún más la plataforma. Integration expone los modelos a las cargas de trabajo internas que no se ejecutan en la nube, mientras que SSO simplifica y protege el acceso a las tecnologías de Red Hat.

Conozca en más detalle la solución de NLP del Banco Galicia

Obtenga más información sobre la solución de IA y ML que diseñó el Banco Galicia y lo que depara el futuro para este proyecto innovador.

Resultados empresariales

Reducción del tiempo de incorporación de 20 días a tan solo minutos

El estudio preliminar de la viabilidad de los conceptos agilizó el procesamiento de los datos para verificar a los clientes empresariales de días a minutos con el 90 % de precisión, en comparación con el objetivo inicial del 80 %, lo cual demostró que era posible disminuir el tiempo de análisis.

Ya no es necesario esperar 20 días para la verificación. Los clientes empresariales del banco disfrutan de un proceso de incorporación totalmente digital, transparente y autogestionado. El análisis de la documentación es casi inmediato, así que los clientes pueden abrir una cuenta y comenzar a utilizarla en cuestión de minutos.

Asimismo, el personal que antes se dedicaba a analizar y procesar la documentación de forma manual ahora se encarga de tareas más analíticas, lo cual mejora su satisfacción laboral. Gracias a la agilización del proceso de OAC, el banco logró posicionarse como uno de los más ágiles en lo que respecta a la banca para empresas.De hecho, la automatización del proceso le permitió ahorrar un 40 % en costos operativos.

La plataforma inteligente de NLP, diseñada a partir de las tecnologías de Red Hat, otorga al Banco Galicia la libertad y el potencial de crecimiento: posee el conocimiento, los algoritmos y los datos para entrenarlos. El proyecto constituye un paso inicial importante para la transformación digital del banco y marca el comienzo del cambio en su tecnología, cultura y procesos. Este avance también es fundamental para que el banco mantenga el liderazgo en la innovación tecnológica y del sector financiero, y para que esté más cerca de lograr su objetivo de la banca 4.0.

Icon-Red_Hat-Media_and_documents-Quotemark_Open-B-Red-RGB Red Hat es muy importante para la implementación de la NLP en el Banco Galicia, ya que nos facilita la tecnología y la arquitectura, y nos permite comprender todo lo relacionado con Red Hat OpenShift. También comenzamos a diseñar una arquitectura directamente en la nube.

Matias Lorusso

Arquitecto de soluciones - Banco Galicia


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