Jump to section

Definición de Linux

Copiar URL

2024 Global Tech Trends

El mundo tecnológico atraviesa por una rápida transformación digital, lo cual ha dado lugar a algunos cambios en la forma en que las empresas priorizan las áreas principales de su actividad. En el informe 2024 Global Tech Trends se destacan seis aspectos fundamentales de la financiación de la TI y de otros ámbitos, así como tres obstáculos importantes para el progreso. 

Linux® es un sistema operativo (SO) open source. El sistema operativo es el software que gestiona directamente el hardware de un sistema y sus recursos, como la CPU, la memoria y el almacenamiento. Se encuentra entre las aplicaciones y el hardware, y establece las conexiones entre todos los sistemas de software y los recursos físicos que ejecutan las tareas.

Imagínese que el SO es el motor de un automóvil. El motor sirve por sí solo, pero se convierte en un vehículo funcional cuando se conecta a la transmisión, los ejes y las ruedas. Si el motor no funciona correctamente, el resto del automóvil no servirá.

Linux se diseñó como un producto similar a UNIX, pero evolucionó para ejecutarse en una amplia variedad de sistemas de hardware, desde teléfonos hasta supercomputadoras. Todos los sistemas operativos basados en Linux incluyen el kernel, que gestiona los recursos de hardware, y un conjunto de paquetes de software que conforman el resto del SO. Las empresas también pueden elegir ejecutar el SO de Linux en un servidor de Linux.

El sistema operativo incluye algunos elementos fundamentales comunes, como las herramientas de GNU, las cuales permiten que el usuario gestione los recursos que brinda el kernel, instale sistemas de software adicionales, y configure el rendimiento y la seguridad, entre otras tareas. Todas estas herramientas juntas forman un sistema operativo funcional. Debido a que Linux es un SO open source, las combinaciones de software pueden variar entre las distribuciones de Linux.

La línea de comandos es el acceso directo a una computadora. Se utiliza para indicarle al software que lleve a cabo las acciones de hardware que no se pueden solicitar simplemente con las interfaces gráficas de usuario (GUI) interactivas. 

Si bien las líneas de comandos están disponibles en varios sistemas operativos, tanto propietarios como open source, se suelen asociar con Linux porque al combinarse con el software open source, ofrecen a los usuarios acceso a sus computadoras sin restricciones.

La versión más reciente de Red Hat® Enterprise Linux incorpora aún más funciones de la línea de comandos e incluye consolas que las agrupan en módulos fáciles de usar fuera de la línea de comandos.

Elementos de Linux

Kernel

Es el elemento base del SO y es fundamental para su funcionamiento. Gestiona los recursos del sistema, como la memoria, los procesos y los archivos, y se comunica con el hardware.

Espacio de usuario del sistema

Es la capa administrativa para las tareas de todo el sistema, como la configuración y la instalación del software. Incluye el shell o la línea de comandos, los daemons, los procesos que se ejecutan en segundo plano y el entorno de escritorio.

Aplicaciones

Es un tipo de software que permite ejecutar una tarea. Incluyen todo, desde las herramientas de escritorio hasta los lenguajes de programación y los conjuntos de programas empresariales multiusuario. La mayoría de las distribuciones de Linux ofrece una base de datos principal donde se pueden buscar y descargar aplicaciones adicionales.

Linux es un sistema operativo open source gratuito que se lanza en virtud de la Licencia Pública General de GNU (GPL). Cualquier persona puede ejecutar, estudiar, modificar o redistribuir el código fuente, e incluso comercializar las copias de su código modificado, siempre y cuando lo haga con la misma licencia.

Linux se convirtió en el proyecto de software open source más grande del mundo. Los programadores y los desarrolladores profesionales y aficionados de todo el mundo contribuyen al kernel de Linux: agregan funciones, buscan y corrigen errores o fallas de seguridad, ejecutan parches de manera activa, aportan ideas nuevas y, además, comparten sus contribuciones con la comunidad.

Red Hat es uno de los principales colaboradores del kernel de Linux, el sistema operativo base de la stack de TI moderna, y de las tecnologías asociadas en las comunidades open source. Los ingenieros de Red Hat ayudan a mejorar las funciones, la confiabilidad y la seguridad para garantizar el funcionamiento y la estabilidad de su infraestructura, independientemente del caso práctico y de la carga de trabajo.

Red Hat Enterprise Linux proporciona un entorno operativo estándar para todas las actividades de su empresa en cada entorno; es la tecnología que utilizan las aplicaciones que hacen funcionar su empresa en entornos con servidores dedicados, virtuales, en contenedores, y de nubes privadas y públicas. Los clientes que ejecutan Red Hat Enterprise Linux obtienen beneficios económicos por más de USD 1 billón al año, solo gracias al sistema operativo.

Artículos relacionados

Artículo

¿Qué es Linux?

Linux es un sistema operativo open source que se compone del kernel, su elemento fundamental, y las herramientas, las aplicaciones y los servicios que se incluyen con él.

Artículo

¿Qué es SELinux?

Security-Enhanced Linux (SELinux) es una arquitectura de seguridad para los sistemas Linux® que otorga a los administradores mayor control sobre quién puede acceder al sistema.

Artículo

¿Qué es el kernel de Linux?

El kernel de Linux es el elemento principal de los sistemas operativos (SO) Linux y es la interfaz fundamental entre el hardware de una computadora y sus procesos.

Más información sobre Linux

Productos

Base estable y probada con suficiente versatilidad para implementar aplicaciones nuevas, virtualizar los entornos y crear una nube híbrida más segura.

Contenido adicional