1993-1999

Red Hat® Inc. surgió cuando un pequeño empresario y un genio de la informática se conocieron en una conferencia sobre tecnología. Marc Ewing era el especialista en informática que trabajaba para poner en marcha su propia distribución de Linux® en CD desde su hogar en Raleigh, Carolina del Norte, y para solucionar los problemas y corregir los errores relacionados con ella.

Bob Young era el empresario que vendía productos informáticos por catálogo desde su hogar en Connecticut y se dio cuenta de que había crecido el interés por Linux, así que comenzó a comprar los CD que había desarrollado Ewing. Young agotó las ventas tantas veces que Ewing y él decidieron unirse para crear Red Hat Software en 1995, y Young fungió como director ejecutivo.

El nombre de la marca surgió a partir de una anécdota de Ewing en el laboratorio de informática de la universidad a la que asistía. Usaba una gorra roja Cornell Lacrosse que pertenecía a su abuelo, y la gente solía decir: "si necesitas ayuda, busca al chico de la gorra roja".

El primer logotipo de Red Hat apareció en las primeras facturas, era un simple sombrero de copa alta de color rojo brillante que estaba ubicado sobre la frase "Red Hat Software".

Historia de Red Hat, el hombre que corre

Al siguiente logotipo se lo conocía cariñosamente como el "hombre que corre". Este logotipo se usó en los primeros anuncios y manuales. Para crearlo, uno de los ingenieros de Red Hat modificó una imagen prediseñada.

En lugar de proteger los secretos comerciales y registrar las patentes de productos costosos, Red Hat adoptó un enfoque muy distinto para los sistemas de software: brindar una distribución estable y accesible del sistema operativo denominado Linux, el cual no solo evoluciona permanentemente, sino que también lo desarrolla la comunidad.

En Red Hat, se consideraba que la colaboración abierta era la mejor manera de crear un sistema de software. Se veían como rebeldes que revolucionarían el sector tecnológico cerrado y monopólico, y esta mirada se representó en la creación del logotipo de Shadowman.

Era un superhéroe, un rebelde y un detective privado que reflejaba la primera estrategia comercial de Red Hat: sortear los obstáculos impuestos por las empresas de tecnologías propietarias para introducir el open source en los centros de datos.

Historia de Red Hat, el primer Shadowman

A medida que Red Hat crecía, era cada vez más importante registrar el logotipo como marca comercial. Blank diseñó el primer logotipo de Shadowman en 1996, el cual apareció públicamente por primera vez en 1997.

Historia de Red Hat, software

Cuando Red Hat se lanzó al público en el año 1999 con una oferta pública inicial (IPO) sin precedentes, fue un suceso tan notable que confirmó la confianza inquebrantable de la empresa en el poder del open source. Se actualizó el diseño de Shadowman, y se comenzó a utilizar una fuente más profesional para escribir Red Hat.

2000-2006

Durante varios años, los comercios minoristas vendieron Red Hat Linux en cajas, junto con las copias de Microsoft Windows y Lotus Notes. Tal como sucedía con otras empresas de software, cada seis meses se lanzaba una nueva versión con la esperanza de que los clientes la adquirieran para obtener las funciones nuevas. Si bien el modelo de desarrollo era innovador, el modelo empresarial no lo era.

En 2001, Red Hat dejó de distribuir Red Hat Linux en cajas, que era su fuente de ingresos principal, y presentó una edición empresarial que se vendería mediante suscripciones, lo cual confirmó una vez más su confianza en el open source.

Red Hat Enterprise Linux se convirtió en el producto estrella de la empresa, una oferta para los centros de datos más exigentes del mundo. La versión comunitaria del sistema operativo Linux, disponible sin costo, pasaría a desarrollarse y recibir soporte con un nuevo nombre: Fedora.

Matthew Szulik, en aquel momento director ejecutivo y promotor incansable del open source, confiaba en que Red Hat revolucionaría el sector tecnológico. En 2006, elaboró lo que se convertiría en la visión de la empresa:

Queremos ser la empresa tecnológica más importante del siglo XXI y fortalecer la estructura social con nuestras acciones, democratizando el contenido y la tecnología de forma permanente.

"Raison d’être" de Red Hat, 2006

El éxito de Red Hat Enterprise Linux provocó el crecimiento constante y participaciones e inversiones en otras comunidades open source. A medida que esas comunidades creaban tecnologías nuevas, la empresa agregaba más características y funciones para expandir su cartera de productos. Algunos de los momentos más importantes son la primera Red Hat Summit en 2005 y la respuesta "Linux: imposible de imitar" en el evento Oracle OpenWorld en 2006.

Historia de Red Hat Summit

El evento Red Hat Summit, que se llevó a cabo por primera vez en 2005 en Nueva Orleans, se presenta como la oportunidad para que los clientes, la comunidad y los partners de Red Hat adquieran conocimiento, establezcan conexiones y conozcan todos los beneficios del open source empresarial. 

Historia de Red Hat, Linux: imposible de imitar

En 2006, Oracle lanzó en el evento Oracle OpenWorld una copia exacta de Red Hat Enterprise Linux llamada "Unbreakable Linux" (Linux: imposible de infringir). Al día siguiente, Red Hat distribuyó cientos de camisetas con una sencilla inscripción a modo de respuesta: "Unfakeable Linux" (Linux: imposible de imitar).

2007-2018

En 2007, Jim Whitehurst fue nombrado presidente y director ejecutivo de Red Hat. En 2009, introdujo una nueva declaración de misión colaborativa, en la que daba a conocer al mundo no solo la dedicación de Red Hat a la tecnología de open source, sino también al enfoque open source:

Queremos generar cambios en las comunidades de clientes, colaboradores y partners, y crear una mejor tecnología con el enfoque open source.

Declaración de misión de Red Hat, 2009

En 2012, Red Hat se convirtió en la primera empresa de tecnología de open source en obtener ingresos superiores a USD 1000 millones. En 2016, sus ingresos superaron los USD 2000 millones.

El crecimiento enorme de la empresa y la gran expansión de su cartera de productos provocó la actualización del logotipo y los sistemas de marca. Red Hat ya no era un "agente secreto" y rebelde del cambio, sino el proveedor de soluciones open source empresarial líder en el mundo.

En 2018, el Open Brand Project inició el proceso de creación del logotipo de Red Hat que se utiliza en la actualidad: es un sombrero rojo brillante, audaz y claro que refleja de la mejor manera posible la imagen abierta, inclusiva, auténtica y servicial de la empresa y su reputación de transparencia.

El sombrero de nuestro logotipo es el mismo que usa Shadowman, y es una personificación de la confianza y la buena voluntad que hemos desarrollado con los clientes, los partners y la comunidad a medida que crecemos. Duración del video: 0:27

Desde 2019 hasta la actualidad

En 2019, IBM y Red Hat se asociaron para una de las adquisiciones de software más grandes la historia. El cambio impulsó las iniciativas de Red Hat para implementar las innovaciones open source en un rango más amplio de empresas y expandirse para satisfacer las necesidades de soluciones de nube híbrida que ofrezcan flexibilidad y agilidad. Sin embargo, la esencia de la empresa no ha cambiado, y opera como una filial independiente que se guía por los mismos valores y principios que siempre caracterizaron su marca.

A principios de 2020, se designó a Paul Cormier como el nuevo presidente y director ejecutivo de Red Hat. Su liderazgo consolidó a la empresa como líder del sector y allanó el camino para la innovación abierta que es el centro de la estrategia de nube híbrida abierta de Red Hat.

En julio de 2022, Matt Hicks remplazó a Cormier como presidente y director ejecutivo. Anteriormente, Hicks tuvo la función de vicepresidente ejecutivo de Productos y Tecnologías, donde se encargó de toda la estrategia y el diseño de los productos de Red Hat. Cuenta con más de 25 años de experiencia en Linux e ingeniería informática, visión para el sector y perspicacia para los negocios. Además, es reconocido por su trabajo con los clientes y los partners para resolver los desafíos de la TI de última generación con el open source.

En más de 25 años, Red Hat pasó de ser una empresa pequeña que funcionaba desde un hogar, a convertirse en el principal proveedor de soluciones empresariales open source del mundo. Hoy en día, más del 90 % de las empresas de la lista Fortune 500 confían en Red Hat, y personas de todo el mundo utilizan sus productos y soluciones.

Red Hat comenzó con la base revolucionaria de Red Hat Enterprise Linux y ha creado una amplia cartera de productos que abarca una stack de TI moderna y completa: infraestructura de la nube híbrida, middleware, integraciones ágiles, desarrollo de aplicaciones en la nube, y soluciones de gestión y automatización. Como siempre, todas iniciativas siguen adoptando el enfoque open source.