Suscríbase a nuestro blog

En pocas palabras, el edge computing es la informática que ocurre en la ubicación física del usuario, de la fuente de los datos que se procesan, o cerca de ellas, como un dispositivo o sensor.

Dado que estos se ejecutan más próximos a estas ubicaciones, se vuelven más rápidos y confiables para los usuarios, y las empresas pueden aprovechar la flexibilidad y la agilidad de la nube híbrida abierta.

Desafíos del edge computing

No obstante, debido a la proliferación de los dispositivos y los servicios en los sitios del extremo de la red, aumenta la cantidad de operaciones que deben gestionarse, además de las tradicionales. Las plataformas ahora abarcan mucho más que el centro de datos, los dispositivos se multiplican y se extienden por grandes áreas y las aplicaciones y los servicios por solicitud se ejecutan en ubicaciones notablemente diferentes y distantes.

Este entorno cambiante de TI plantea desafíos nuevos para las empresas, entre ellos:

  • Tienen que asegurarse de contar con las habilidades para abordar los requisitos cambiantes de la infraestructura del extremo de la red.

  • Necesitan desarrollar funciones que brinden respuestas más seguras y confiables con intervención mínima de las personas.

  • Deben adaptar sus sistemas con eficiencia en el extremo de la red, teniendo en cuenta que cada vez hay más dispositivos y extremos.

Sin dudas hay desafíos que resultan difíciles de superar, pero muchos de ellos se pueden atenuar con la automatización en el extremo de la red.

Beneficios de la automatización en el extremo de la red

La automatización de las operaciones en el extremo de la red puede reducir considerablemente la complejidad que surge de ampliar la infraestructura de la nube híbrida, para que pueda aprovechar mejor los beneficios que ofrece el edge computing.

La automatización del extremo de la red le permite a su empresa:

  • Aumentar la capacidad de ajuste con la aplicación de las configuraciones con mayor uniformidad en toda la infraestructura y la gestión de los dispositivos del extremo de forma más eficiente.

  • Mejorar la agilidad al adaptarse a la demanda en constante cambio de los clientes y utilizar los recursos del extremo de la red solo cuando sea necesario.

  • Centrarse en la seguridad operativa remota mediante la ejecución de las actualizaciones, los parches y las tareas de mantenimiento requeridas de forma automática, sin enviar un técnico al sitio.

  • Disminuir el tiempo de inactividad al simplificar la gestión de la red y reducir la posibilidad de errores humanos.

  • Mejorar la eficiencia aumentando el rendimiento con la supervisión, el análisis y las alertas automatizadas.

Siete ejemplos de la automatización en el extremo de la red

A continuación, se describen algunos casos prácticos y ejemplos concretos del sector que demuestran el valor de la automatización del extremo de la red.

1. Transporte

Las empresas de transporte que automatizan los procesos complejos de configuración manual de los dispositivos pueden implementar las actualizaciones del software y de las aplicaciones en los trenes, los aviones y otros vehículos en movimiento con mayor eficiencia y menor intervención humana. Se puede ahorrar tiempo y eliminar los errores de la configuración manual, lo cual permite que los equipos se dediquen a proyectos más estratégicos, innovadores y valiosos.

En comparación con el método manual, por lo general es más seguro y confiable instalar y gestionar los dispositivos de forma automatizada.

2. Comercio minorista

La creación de una tienda minorista nueva y la activación de sus servicios digitales en línea puede resultar complejo, ya que implica gestionar la configuración de los dispositivos en la red, auditar los ajustes y preparar los recursos informáticos en la tienda. Luego de que haya abierto sus puertas al público, el equipo de TI deja de ocuparse de la velocidad y la capacidad de ajuste, para concentrarse en la uniformidad y la confiabilidad.

Con la automatización en el extremo de la red, las tiendas minoristas pueden implementar y mantener los dispositivos nuevos de manera más rápida y uniforme mientras que reducen la configuración manual y los errores de actualización.

3. Industria 4.0

En la industria 4.0, en la cual se incluyen desde las refinerías de petróleo y gas hasta las fábricas inteligentes y las cadenas de suministro, se están integrando tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), el cloud computing, el análisis y la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (IA/ML), tanto en las instalaciones de producción industrial como en las operaciones.

Las fábricas son un claro ejemplo de los beneficios que ofrece la automatización en el extremo para la Industria 4.0. Allí, con el respaldo de los algoritmos de visualización, permite detectar en la línea de ensamblaje las fallas en los elementos fabricados. También ayuda a mejorar la seguridad de las operaciones en la fábrica al identificar y alertar sobre las condiciones peligrosas o las acciones no autorizadas.

4. Telecomunicaciones, medios de comunicación y entretenimiento

Son muchas las ventajas que los proveedores de servicios pueden obtener con la automatización en el extremo de la red, e incluyen mejoras evidentes en la experiencia de los clientes.

Por ejemplo, esta automatización puede convertir los datos que producen los dispositivos del extremo en información valiosa que sirve para mejorar la experiencia de los clientes, como la resolución automática de los problemas de conectividad.

Con la automatización en el extremo de la red también es posible mejorar la prestación de servicios nuevos. Los proveedores pueden enviar los dispositivos al hogar o la oficina de los clientes, y que ellos simplemente los conectan y ejecutan sin la ayuda de un especialista en el lugar. La automatización de la prestación de servicios no solo mejora la experiencia de los clientes, sino que también crea un proceso más eficiente de mantenimiento de la red, y hasta puede reducir los costos.

5. Servicios financieros y aseguradoras

Los clientes exigen que las herramientas y los servicios financieros sean más personalizados y estén disponibles para acceder a ellos desde cualquier lugar, incluso desde sus dispositivos móviles.

Por ejemplo, si un banco lanza una herramienta de autoservicio para que sus clientes encuentren la oferta adecuada, como un paquete de seguro nuevo, una hipoteca o una tarjeta de crédito, la automatización en el extremo de la red le permitirá ajustar el nuevo servicio y, al mismo tiempo, cumplir con los estándares estrictos de seguridad del sector de forma automática, sin perjudicar la experiencia de los clientes.

La automatización en el extremo ayuda a obtener la velocidad y el acceso que desean los clientes, como también la confiabilidad y la capacidad de ajuste que necesitan los proveedores de servicios financieros.

6. Ciudades inteligentes

Muchos municipios buscan mejorar los servicios y aumentar la eficiencia utilizando las tecnologías de edge computing, como el IoT, la IA y el ML, las cuales permiten supervisar y solucionar los problemas que afectan la seguridad pública, la satisfacción de los ciudadanos y la sostenibilidad del medioambiente.

La tecnología del pasado obstaculizaba los primeros proyectos de ciudades inteligentes, pero el surgimiento de las redes 5G (y de las tecnologías nuevas de comunicación que se crearán en el futuro) seguirán mejorando la velocidad y permitirán conectar más dispositivos. Para que las funciones se ajusten de manera más efectiva, las ciudades inteligentes deben automatizar las operaciones del extremo de la red, incluidas la recopilación, el procesamiento, la supervisión y las alertas de los datos.

7. Atención médica

Hace bastante tiempo que la atención médica no se brinda solamente en los hospitales, sino también en los centros de cuidado remotos, como los consultorios externos, las clínicas y las salas de emergencias independientes. Junto con ello, se desarrollaron y proliferaron las tecnologías para respaldar estos entornos nuevos. La toma de decisiones médicas también se puede mejorar y personalizar según los datos del paciente que se generan con los accesorios inteligentes y otros dispositivos de uso médico.

Los profesionales de la salud pueden utilizar las tecnologías de automatización, edge computing y análisis para obtener información útil de forma eficaz a partir de esta cantidad de datos nuevos, que los ayude a mejorar los resultados de los pacientes y les ofrezca beneficios operativos y financieros.

Red Hat Edge

Las plataformas informáticas modernas que utilizan Red Hat Edge permiten a las empresas extender la nube híbrida abierta al extremo de la red. Esta iniciativa representa el esfuerzo común de Red Hat para integrar el edge computing en la nube híbrida abierta. Con el amplio y creciente ecosistema de partners y las metodologías abiertas de Red Hat, las empresas logran la flexibilidad que necesitan para diseñar plataformas que respondan con rapidez a las condiciones cambiantes del mercado y crear ofertas diferenciadas.

Red Hat Edge cuenta con una cartera de sistemas de software empresarial open source confiables, como Red Hat Enterprise Linux y Red Hat Ansible Automation Platform, entre otros, que le permiten implementar un enfoque de seguridad en capas para gestionar mejor los riesgos en las instalaciones, en la nube y en el extremo de la red.

Los clientes que adoptan las tecnologías de Red Hat Edge pueden utilizar la cartera de plataformas open source y el amplio ecosistema de partners de Red Hat para ensamblar soluciones flexibles que permitan:

  • Ofrecer una infraestructura moderna más adaptable y centrada en la seguridad, desde el extremo de la red hasta las instalaciones y la nube.

  • Resolver los desafíos del edge computing y respaldar los casos prácticos innovadores.

  • Evitar depender de un proveedor y diseñar una plataforma más estable.

  • Desarrollar una plataforma de edge computing ágil que tenga la capacidad de adaptarse a las demandas cambiantes del mercado.

  • Ajustarse a las condiciones del mercado y desarrollar aspectos que la diferencien de la competencia.

Obtenga más información


Sobre el autor

Deb Richardson joined Red Hat in 2021 and is a Senior Content Strategist, primarily working on the Red Hat Blog.

Read full bio

Navegar por canal

automation icon

Automatización

Conozca lo último en la plataforma de automatización que abarca tecnología, equipos y entornos

AI icon

Inteligencia artificial

Descubra las actualizaciones en las plataformas que permiten a los clientes ejecutar cargas de trabajo de inteligecia artificial en cualquier lugar

open hybrid cloud icon

Nube híbrida abierta

Vea como construimos un futuro flexible con la nube híbrida

security icon

Seguridad

Vea las últimas novedades sobre cómo reducimos los riesgos en entornos y tecnologías

edge icon

Edge computing

Conozca las actualizaciones en las plataformas que simplifican las operaciones en el edge

Infrastructure icon

Infraestructura

Vea las últimas novedades sobre la plataforma Linux empresarial líder en el mundo

application development icon

Aplicaciones

Conozca nuestras soluciones para abordar los desafíos más complejos de las aplicaciones

Original series icon

Programas originales

Vea historias divertidas de creadores y líderes en tecnología empresarial