Jump to section

Servicios de nube para el sector de los servicios financieros

Copiar URL

En la última década, aumentó la cantidad de empresas que utilizan el cloud computing como un elemento fundamental de sus negocios, y muchas de ellas lo consideran esencial para competir en el mercado.

Los proveedores de servicios financieros han tardado más en adoptar los servicios de nube debido a varios factores, como la gestión del cumplimiento normativo y de los riesgos. Sin embargo, gracias a las ofertas de servicios de nube avanzados, en este sector se está comenzando a considerar que los servicios de nube ya no son simplemente beneficiosos, sino imprescindibles.

No obstante, las empresas de servicios financieros tienen una serie de requisitos únicos a la hora de adoptar servicios basados en la nube. En esta página, exploraremos el concepto de los servicios de nube para el sector financiero, las ventajas que aportan y los desafíos que los bancos y las empresas de seguros deben enfrentar al adoptar esta tecnología. También veremos la manera en la que Red Hat ayuda a este sector con los servicios de nube.

La eficiencia, el ahorro de costos y la disminución de la complejidad son las principales formas en las que los servicios de nube han ayudado a que el sector de los servicios financieros avance y a que se generen prácticas empresariales y ofertas de servicios novedosas para los clientes.

La implementación de los servicios de nube ha permitido que las instituciones financieras:

  • Agilicen la comercialización y aumenten la capacidad de ajuste de los productos financieros
  • Refuercen las iniciativas de seguridad y cumplimiento normativo de las instituciones
  • Ofrezcan una mejor experiencia a los clientes con la mirada puesta en los resultados

Si los equipos no necesitan gestionar las infraestructuras de aplicaciones, pueden concentrarse en proporcionar servicios relevantes a sus clientes, por ejemplo:

  • Bancas móviles y billeteras digitales más sólidas
  • Asesoramiento automatizado sobre inversiones
  • Servicios digitales de préstamos e hipotecas
  • Soluciones basadas en la tecnología blockchain para que las transacciones sean transparentes y segurasSegún el whitepaper de los analistas de Frost and Sullivan,

la adopción de estas nuevas tecnologías y servicios no solo mejoró la experiencia de los clientes, sino que también aumentó la eficiencia y la rentabilidad de las instituciones financieras.

Es lógico preguntarse por qué los proveedores de servicios financieros se demoraron tanto en adoptar los servicios de nube si con ellos obtienen tantos beneficios, y la razón principal es que hay muchos requisitos de cumplimiento normativo asociados a ellos. En general, los riesgos deben sopesarse más que en muchos otros sectores que utilizan tecnologías similares, pero que no tienen que cumplir con tantos requisitos normativos.

Esto se debe a la confidencialidad propia de los datos financieros que se almacenan y procesan en la nube y al gran riesgo que representa la actividad de este sector para la economía mundial.

Los siguientes son algunos ejemplos de aspectos que aumentan los requisitos normativos para el sector bancario y de seguros que se ven afectados por los servicios de nube:

Riesgo de terceros: se refiere a los riesgos y las amenazas que pueden suponer los terceros, como los proveedores, los contratistas o los partners empresariales que cuentan con acceso a los sistemas, los datos o los recursos de la empresa. Los terceros pueden llegar a ser un gran riesgo para la seguridad, la confidencialidad y la disponibilidad de estos elementos. Existen varias normativas contra los riesgos de terceros para las instituciones financieras y se deben tener en cuenta a la hora de elegir los servicios de nube.

Privacidad de los datos: las empresas bancarias y las aseguradoras recolectan y almacenan grandes cantidades de información personal y financiera de sus clientes. Estos son datos muy delicados y confidenciales, y todo acceso a ellos sin autorización puede acarrear graves consecuencias, como robos de identidad, fraudes y pérdidas económicas. Hay normas estrictas que regulan la forma en la que las instituciones financieras almacenan y utilizan los datos, y esto se debe tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de servicios de nube.

Resistencia operativa: es la capacidad de una institución para proporcionar servicios básicos, como las transacciones diarias, incluso cuando la actividad de la empresa sufre algún tipo de interrupción generalizada. Esto es especialmente importante para el sector bancario y las aseguradoras porque la incapacidad de prestar los servicios básicos puede traer repercusiones negativas considerables para la economía en general, y es por este motivo que se regula estrictamente. Para las empresas de estos sectores es fundamental contar con un proveedor de servicios de nube que garantice la resistencia operativa.

Soberanía de la nube: en el sector bancario y de los seguros, se aplican normas rigurosas para garantizar que los recursos de la nube se alojen y gestionen en una ubicación geográfica específica para mantener un marco normativo coherente en las instituciones, lo cual suma otro aspecto que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir un proveedor de nube.

Si bien, al principio, el ritmo controlado de adopción de la nube en los servicios financieros se debía al riesgo de la gestión y la preocupación por las normas y la seguridad, ahora los proveedores de servicios bancarios y de seguros tienen una mirada más positiva con respecto a los servicios de nube. De hecho, hoy en día, muchos proveedores de servicios financieros afirman que una buena estrategia de servicios de nube es fundamental para tener éxito frente a la competencia. Sin embargo, como el sector se demoró en llevar a cabo esta adopción, tanto el desarrollo como la implementación de estas estrategias empresariales han sido todo un desafío.

Proveedores de servicios bancarios

Los bancos han adoptado el cloud computing y los servicios de nube de diferentes formas y, como resultado, cuentan con una gran cantidad de servicios que podrían utilizar cuatro o cinco plataformas distintas de muchos proveedores principales de servicios de nube.

Las instituciones más grandes han tenido que afrontar el desafío de una mayor competencia en un entorno altamente regulado, ya que han tenido que incorporar grandes equipos internos para gestionar sus diversos servicios y plataformas. Al mismo tiempo, las empresas más pequeñas se esfuerzan para que sus servicios estén a la altura y puedan seguir compitiendo en el mercado. Estos recursos son costosos, más aún si se los ocupa para la gestión de la nube en vez de para el desarrollo de las aplicaciones y las innovaciones. La unificación de los distintos servicios que ya poseen en una única plataforma de nube híbrida gestionada permite que sus recursos vuelvan a centrarse en el desarrollo de las aplicaciones, sin dejar de lado el cumplimiento normativo.

Proveedores de servicios de seguros

Para los proveedores de servicios de seguros, el cumplimiento normativo supone una importante carga de trabajo.Las normas pueden ser internacionales o regionales, según el tamaño y la naturaleza de los productos y de la jurisdicción específica en donde se opere. Esto significa que cada sector regional de una empresa cuenta con sus propias necesidades específicas, incluso para los proveedores más grandes, lo cual genera dos situaciones:

Primero, cada región jurisdiccional en particular puede tener varias necesidades de cloud computing y, por ende, elegir distintos proveedores. Por ello, resulta fundamental para las operaciones de la empresa contar con procesos y procedimientos uniformes para la estrategia de nube, la cual debe garantizar una experiencia unificada en todos los entornos de nube híbrida y multicloud.

Segundo, los proveedores de seguros no suelen contar con los recursos internos para gestionar estos entornos por sí mismos en cada una de esas jurisdicciones o, en el caso de las empresas pequeñas que operan en solo una, en dicha jurisdicción. En estos casos, pueden buscar servicios de nube gestionados para que especialistas ajenos a la empresa mantengan los entornos de nube complejos. Cuando recién surgió el cloud computing, gran parte de la carga de gestionar las aplicaciones de la nube recaía sobre las empresas que compraban este recurso. En la actualidad, existen opciones de servicios de nube completamente gestionados que funcionan en todos los entornos de nube híbrida complejos.

Para ayudar al sector de los servicios financieros, Red Hat proporciona plataformas uniformes y sencillas para que las empresas puedan invertir más tiempo en desarrollar las aplicaciones y en garantizar que los servicios cumplan con los requisitos normativos. También ofrece un entorno de contenedores completamente gestionado que permite que estas empresas reduzcan el costo del soporte, aumenten la eficiencia operativa y generen innovaciones sin comprometer la seguridad.

Red Hat® OpenShift® funciona con cualquier proveedor principal que el cliente elija, incluso con AWS, Microsoft Azure, Google Cloud e IBM Cloud, y es compatible con los entornos híbridos y multicloud.

Asimismo, Red Hat OpenShift ofrece una gran variedad de servicios de nube para que pueda elegir la opción que mejor satisfaga las necesidades de su empresa:

Red Hat OpenShift Dedicated, que se ejecuta en Google Cloud

Red Hat OpenShift Service on AWS

Microsoft Azure Red Hat OpenShift

Red Hat OpenShift on IBM Cloud

Estos servicios no solo ofrecen acceso a las tecnologías y los sistemas de software gestionados, sino mucho más. Proporcionan entornos completos e integrales con todos los servicios necesarios, opciones sencillas de autoservicio y soporte permanente de los especialistas a través de SLA estrictos.

Obtenga más información sobre Red Hat Cloud Services

Artículos relacionados

Artículo

Beneficios de la banca abierta

Gracias a los principios de la banca abierta, los bancos pueden ofrecer más productos y servicios a sus clientes. 

Artículo

Modernización de la infraestructura de pagos

La tecnología de nube open source permite que las empresas modernicen sus infraestructuras de pagos para adaptarse más rápido a los cambios del mercado. 

Artículo

La seguridad y el cumplimiento normativo en el sector de los servicios financieros

El concepto de seguridad y cumplimiento normativo en el sector de los servicios financieros hace referencia a la responsabilidad que tienen las empresas de este sector de conservar, gestionar y proteger el dinero y la información financiera de los clientes.

Más información sobre los servicios financieros

Productos

Base estable y probada con suficiente versatilidad para implementar aplicaciones nuevas, virtualizar los entornos y crear una nube híbrida más segura.

Plataforma de aplicaciones empresariales que ofrece servicios probados para lanzar aplicaciones al mercado en la infraestructura que usted escoja.

Plataforma que permite automatizar toda la empresa, sin importar en qué etapa del proceso de automatización se encuentre.

Contenido adicional