Caso de éxito

El Gobierno del estado de Jalisco moderniza los servicios públicos para prestar un mejor servicio a los ciudadanos

Resumen

El estado de Jalisco, uno de los que tiene mayor población y preponderancia económica de México, deseaba transformar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos con un proyecto de modernización y automatización de aplicaciones. Gracias a las soluciones de Red Hat®, los equipos de TI del estado ahora pueden crear y actualizar los servicios digitales de forma más rápida y satisfacer mejor las exigencias de los picos de tráfico a un menor costo.

Icon-Red_Hat-Media_and_documents-Quotemark_Open-B-Red-RGB Los ciudadanos exigen más y mejores servicios, con una frecuencia mucho más rápida. Nuestras acciones deben centrarse en ellos. Deseamos crear un gobierno moderno que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Pero, al igual que en todos los gobiernos, el presupuesto es limitado.

Jose Alfonso Fonseca Garcia

Director general de Innovación y Gestión Digital,, Gobierno del estado de Jalisco

Gobierno del estado de Jalisco, México
  • SECTOR
    Gobierno
  • REGIÓN
    América Latina
  • SEDE CENTRAL
    Guadalajara, Jalisco, México
  • TAMAÑO
    Más de 300 empleados que prestan servicio a más de 7 millones de ciudadanos

El desafío

Satisfacción de las exigencias de los ciudadanos con servicios digitales modernos

El entorno de TI del Gobierno del estado de Jalisco dependía de software propietario que estaba desactualizado, daba lugar a riesgos y resultaba costoso. Para modernizar la prestación de los servicios públicos para los ciudadanos, el estado necesitaba implementar una infraestructura confiable de manera uniforme. "Los ciudadanos exigen más y mejores servicios, a un ritmo mucho más rápido", dijo José Alfonso Fonseca García, Director de Administración de Innovación y Gestión Digital, Gobierno del Estado de Jalisco. Nuestras acciones deben centrarse en los ciudadanos. Deseamos crear un gobierno moderno que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Pero, al igual que en todos los gobiernos, el presupuesto es limitado".

La solución

Uso de soluciones open source para modernizar y automatizar las aplicaciones

Para evitar la falta de flexibilidad y los altos costos de las soluciones propietarias, el estado optó por soluciones open source para dar soporte al proceso de modernización. "Vivimos en tiempos de colaboración y creación conjunta", explicó Fonseca García. "Para ser innovadores, necesitamos contar con acceso directo a la tecnología. Con las soluciones propietarias, sentíamos que estábamos excluidos". El estado trabajó con Consultoría Red Hat para buscar e implementar la tecnología correcta, que incluye soluciones de virtualización, middleware, integración y gestión. "Red Hat nos brindó su colaboración, además de información de alta calidad y los medios para probar productos nuevos", dijo Fonseca García.

Software y servicios

Resultado empresarial

Mejora del rendimiento de la TI y los costos

La nueva solución del gobierno estatal ofrece servicios más rápidos, más accesibles y orientados al público, e incluye el pago en línea de impuestos, multas de tránsito y tarifas de matrículas. Al digitalizar el 60 % de los servicios, el estado puede cobrar los impuestos con mayor eficacia y obtener un aumento significativo en los ingresos. Asimismo, el gobierno puede escalar los recursos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos durante los momentos de máxima demanda, como la temporada de impuestos. Gracias al uso de recursos más eficiente, el estado ha reducido los costos de infraestructura en un 60% y los costos de hardware en un 100%. "Los ciudadanos sienten que estamos trabajando mejor como proveedores de servicios públicos y, como resultado, confían más en el gobierno", afirmó Fonseca García. "Están orgullosos de ser parte de Jalisco".

Icon-Red_Hat-Media_and_documents-Quotemark_Open-B-Red-RGB Contamos con mayor velocidad y seguridad, y confiamos en el trabajo que hemos realizado. Las tecnologías de Red Hat nos ayudaron a desarrollar más y mejores aplicaciones en menos tiempo y, así, logramos un gran impacto en nuestro gobierno.

Jose Alfonso Fonseca Garcia

Director general de Innovación y Gestión Digital,, Gobierno del estado de Jalisco

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