Jump to section

Beneficios de las tecnologías de la nube para las API bancarias

Copiar URL

Las API bancarias son esenciales porque permiten agrupar los productos de este sector y distribuirlos entre los consumidores, las empresas y los partners. Son los elementos que conectan a los bancos digitales con los clientes, así que se encuentran muy vinculados a la capacidad que tienen para satisfacer sus necesidades y responder a los cambios con mayor rapidez. Gracias a la tecnología de la nube, los bancos mejoraron el diseño, el desarrollo y el funcionamiento de las API, y con ello se liberaron de las antiguas limitaciones.

Esto se debe a que la generación anterior de API se diseñó en torno a las arquitecturas tradicionales que estaban sujetas a las limitaciones de la infraestructura subyacente. Con este enfoque, los acuerdos de alojamiento se definían al comienzo, lo cual daba como resultado la centralización de los problemas de integración. Con el tiempo, los bancos terminaban teniendo problemas para desarrollar y ajustar las API rápidamente, según fuera necesario.

No solo evolucionan las arquitecturas nuevas, como los microservicios, sino también las tecnologías que las respaldan, lo cual supone una demanda aún mayor de los procesos para desarrollar y gestionar las API. No obstante, gracias a las herramientas y los procesos adecuados de desarrollo en la nube, las API y las tecnologías de la nube se pueden combinar para disminuir la complejidad tecnológica y generar nuevos beneficios para los clientes y los partners. Además, pueden ayudar a que los bancos superen las limitaciones de los enfoques tradicionales de las API y obtengan mayor agilidad y eficiencia.

Gracias a la tecnología de desarrollo en la nube, los bancos agilizan el proceso de creación y gestión de las API, sin la presión de tener que administrar la infraestructura subyacente. Además, al mismo tiempo, aplican políticas de cumplimiento no invasivas a los tiempos de ejecución que las respaldan.

Hace bastante que los delincuentes tienen en la mira los datos que entran y salen de los bancos, ya que buscan utilizarlos como parte de sus actividades deshonestas. Y, como las API brindan acceso a la información bancaria, y permiten controlarla, se volvieron un vector de ataque popular.

A la hora de pensar en la protección y la seguridad de las API, los bancos necesitarán mucho más que un sistema de control de acceso a ellas, ya que los ataques se han vuelto cada vez más sofisticados. Los enfoques de seguridad tradicionales se basaban en el modelo "castle-and-moat", el cual demostró ser inadecuado frente a la actividad delictiva actual. Según este modelo, ninguna persona ajena a la red puede acceder a los datos en ella, pero todo el mundo dentro de la red sí puede hacerlo.Las plataformas de nube facilitan la adopción del modelo de confianza cero con una malla de servicios incorporada que protege las API, el cual asume de forma predeterminada que todas las comunicaciones, sin importar de dónde provengan, son inseguras.

Si el banco también incorpora un enfoque de Kubernetes para la gestión de las API, puede aprovechar las funciones subyacentes de la plataforma de nube y ofrecer una estrategia de seguridad de las API más sólida para sus datos en movimiento.

Las API se utilizan fundamentalmente para el intercambio de datos, y el objetivo es lograr que dicho intercambio sea sencillo, seguro y confiable. Para que los bancos puedan garantizar este nivel de eficiencia, es necesario que las API se diseñen de manera adecuada. Las plataformas de nube pueden garantizar el cumplimiento de las prácticas recomendadas y los estándares de las API mediante reglas que se aplican a los procesos de implementación mediante un punto de aplicación de las políticas estándar. Esto ayuda a que las definiciones de las interfaces sean sencillas y uniformes.

La tecnología de la nube también puede agilizar la arquitectura, ya que aplica buenos principios de diseño de API en lo que respecta a su nivel de detalle. Los bancos pueden utilizar los contenedores para adoptar una arquitectura de microservicios. Esto les permite dividir las API en diferentes partes con un tamaño adecuado, para que continúen desarrollándose de forma independiente y brindando la agilidad que se espera de una arquitectura creada en la nube. Todo esto, sin perder la seguridad y la confiabilidad necesarias para las comunicaciones internas y externas del banco. 

Los bancos pueden obtener beneficios sin precedentes si consiguen desarrollar las API con rapidez. Muchos de ellos adoptaron principios y prácticas ágiles para acelerar su desarrollo, pero la tecnología de distribución tradicional ha limitado sus ventajas. Gracias a las plataformas de nube, los equipos ágiles pueden transformarlas sin necesidad de solicitar infraestructuras u otros recursos de respaldo. Esto significa que pueden trabajar más tiempo para obtener beneficios a partir de la programación de las API, en lugar de tener que dedicarse a solicitar los recursos necesarios.Estas plataformas también facilitan la identificación y el uso de las API entre varios desarrolladores distribuidos, quienes necesitan que sus aplicaciones se integren con los servicios actuales.
El enfoque de Kubernetes permite que los desarrolladores optimicen la distribución del software y que las funciones nuevas lleguen a los usuarios más rápido.Los desarrolladores también disponen de servicios adicionales dentro de la plataforma de nube para diseñar y probar las API, además de otras tecnologías que respaldan el desarrollo full-stack (backend y frontend) y que funcionan en conjunto con los procesos de implementación. Esto permite que los equipos realicen ajustes rápidamente cuando lo crean necesario y que se adhieran a las prácticas recomendadas de distribución de software.

Los usuarios de las API esperan un buen nivel de servicio de las interfaces que ofrecen los bancos. El mal funcionamiento de las API y sus interrupciones pueden tener un efecto negativo en la reputación del banco, pero también puede ser costoso restablecer el servicio. Estas interfaces dependen de otros sistemas y elementos para funcionar correctamente y ofrecer el servicio que se espera.

La malla de servicio dentro de la plataforma de nube supera en gran medida a los enfoques tradicionales de supervisión de las API. Puede detectar automáticamente las ralentizaciones y cortar la comunicación hasta solucionar el problema con el elemento comprometido. Las plataformas de nube pueden ampliar los beneficios de las mallas de servicio, ya que identifican automáticamente si las instancias no se están ejecutando de manera adecuada y toman las medidas necesarias para revertir la situación. Estas funciones de la nube no solo mejoran la disponibilidad, sino que también reducen el costo de las operaciones. 

Las plataformas de nube también cuentan con procesos incorporados para respaldar la distribución continua. Esto elimina las dificultades de la implementación a la hora de lanzar nuevas versiones de las API. Además, permite que los bancos utilicen implementaciones de tipo canary para migrar gradualmente los datos a la nueva versión de la interfaz y, así, reducir los riesgos de implementación.

Artículos relacionados

Artículo

¿Qué es una API?

Una API o interfaz de programación de aplicaciones es un conjunto de definiciones y protocolos que se usa para diseñar e integrar el software de las aplicaciones.

Artículo

¿Cuál es la función de una puerta de enlace de API?

Una puerta de enlace de API es una herramienta de gestión de las interfaces de programación de aplicaciones que se encuentra entre el cliente y un conjunto de servicios de backend.

Artículo

¿Por qué elegir a Red Hat para las API?

Nuestras soluciones de API se centran en la reutilización, la agilidad de la TI y una interfaz de gestión que lo ayuda a medir, supervisar y adaptar los sistemas.

Más información sobre las API