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¿Qué es la rentabilización de las API?

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La rentabilización de las API es el proceso mediante el cual las empresas generan ingresos a partir de sus interfaces de programación de aplicaciones (API). En general, se considera que las API son el futuro del desarrollo comercial, ya que las que están bien desarrolladas permiten establecer y mantener relaciones en la economía digital. Las API son la versión integral de la presencia en la Web, lo que permite que otras personas accedan a sus datos y recursos, y que los integren a sus aplicaciones y sitios públicos o privados.

Si tiene suerte, para cuando implemente un plan de gestión de las API, posiblemente también contará con un buen modelo comercial, el cual debería proporcionarle un marco para sus objetivos de rentabilización. La rentabilización de las API no se trata solo de cómo usted generará ingresos con sus API, sino también de cómo mantendrá su funcionamiento y su rendimiento para los usuarios.

No todas las API se crean de la misma manera, y los motivos para implementarlas pueden variar ampliamente. Aquí encontrará algunos de los patrones comunes que han surgido para la rentabilización de las API.

Después del acceso gratuito, el siguiente enfoque de rentabilización de las API consiste en establecer el precio que los usuarios pagarán por los servicios o los recursos que brindan las API. Se pueden observar tres enfoques comunes en relación con los cargos de las API para los usuarios:

  • En niveles: algunos proveedores de API establecen varios niveles de acceso de pago, como bronce, oro o platino. Los niveles tienen su propio conjunto de servicios y permisos para acceder a los recursos de las API, y el precio va en aumento para cada nivel.
  • Pago según el consumo: otra opción es un modelo basado en la utilidad, donde los usuarios de las API pagan por lo que utilizan. Los proveedores cobran en función del costo de la cantidad de ancho de banda, de almacenamiento y otros costos materiales en los que se incurre en relación con el uso de las API, más una ganancia razonable.
  • Por unidad: por último, otros proveedores de API definen cada recurso de las API como una unidad y les asignan un precio. Los usuarios de la API pagan por la cantidad de unidades que planean utilizar, con la opción de adquirir más cuando sea necesario.

Algunos proveedores de API combinan diferentes formas de pago (en niveles, según el consumo y por unidad) para recuperar los costos operativos y generar ingresos.

En algunos casos, las empresas generan otras fuentes de ingresos con las API y pueden compartir las ganancias con los usuarios. Este enfoque actúa como un incentivo para los usuarios de las API, ya que fomenta la integración y la implementación de la calidad de los recursos que generan ingresos para un proveedor de API. Hay tres modelos diferentes para compartir los ingresos de las API con los usuarios:

  • Participación en los ingresos por publicidad: algunos proveedores de API ofrecen una red de publicidad como parte de sus plataformas. Los usuarios de las API incorporan publicidades en sus aplicaciones y sitios, lo cual genera ingresos para los proveedores, quienes a su vez destinan una parte de esas ganancias a los usuarios.
  • Afiliación: hay algunos enfoques sobre la rentabilización de los sitios web que se han aplicado a los ecosistemas de API. Los modelos que se utilizan con frecuencia son los de participación recurrente o por única vez en los ingresos, de costo por adquisición (CPA) y de costo por clic (CPC).
  • Acreditación de facturas: un grupo más pequeño de proveedores de API emplea un modelo de pago para los usuarios. En función de la participación en los ingresos por publicidad o de los ingresos por afiliación, el proveedor abonará la factura del usuario de la API, lo cual reducirá los gastos generales de integración del desarrollador y, posiblemente, los gastos del proveedor de API.

Este tipo de rentabilización no siempre se trata de generar ganancias a partir del acceso a la API, de la publicidad u otros ingresos, sino de hacerlo de forma indirecta.

  • Instrumento de marketing: una API puede ser un instrumento de marketing para una empresa y su presencia en línea. Los desarrolladores pueden utilizar estrategias inteligentes de marca para convertirse en agentes de marketing externos y representar a una empresa principal y su marca.
  • Conocimiento de la marca: como una herramienta nueva en la estrategia general de marketing y de marca, una API puede brindar un tipo de exposición de la marca a través de sitios web y aplicaciones de terceros. De ese modo, se extiende el alcance de una marca gracias a los usuarios de las API de terceros.
  • Adquisición de contenido: no todas las API implican la distribución de contenido, datos y otros recursos a los usuarios. Muchas veces, las API permiten crear, actualizar y eliminar contenido, además de poder acceder a él. La adquisición de contenido a través de las API puede ser una excelente forma de generar valor dentro de la empresa y su plataforma.
  • SaaS: el software como servicio (SaaS) se ha convertido en un enfoque común para la venta de software en línea a los usuarios y las empresas. Generalmente, se complementa el software principal y su oferta con una API, lo cual aporta valor a los usuarios de SaaS. Por lo general, el acceso a la API se incluye como parte de la plataforma principal de SaaS, pero también puede ofrecerse como una opción para los usuarios Prémium de SaaS.
  • Generación de tráfico: también se pueden utilizar las API para dirigir el tráfico a sitios web o aplicaciones actuales. El diseño de una API para utilizar hipervínculos dirigidos a sitios web o aplicaciones centrales, y animar a los usuarios a diseñar sus propios sitios web y aplicaciones que se integren con la API, constituye una gran oportunidad para aumentar el tráfico.

Muchas empresas comienzan enfocándose en el lanzamiento y la evolución de su estrategia de API, así como en adquirir la experiencia necesaria antes de poner en marcha su estrategia de rentabilización de la API, lo que los lleva a depender del valor indirecto de una API por completo.

Si bien es mejor contar con una estrategia de rentabilización desde el comienzo, muchos tienen éxito al priorizar primero la API y, luego, la rentabilización. La implementación de las API con distintas funciones (dentro de una empresa, de forma privada entre los partners o disponible al público) permite utilizar una gran variedad de estrategias de rentabilización.

Algunos recursos de API son más adecuados para un modelo de pago según el consumo, mientras que ciertos mercados exigen el libre acceso a los datos sin la necesidad de registrarse ni de pagar por el acceso. No hay un solo enfoque que se adapte a todos los casos.

Una forma de interpretar las API es como si fueran un laboratorio externo de investigación y desarrollo dentro de la empresa. Un laboratorio que acepta las ideas y las integraciones de los partners y, luego, desarrolla estas ideas, aplicaciones y relaciones comerciales. Las empresas utilizan las API para permitir la incorporación de ideas y talentos externos con la esperanza de incitar la innovación.

Algunos proveedores de API seleccionarán cuidadosamente las mejores integraciones e invertirán en las personas y las empresas, lo cual a veces resultará en la adquisición de empresas y tecnologías.

Así como no existe un enfoque único para la rentabilización de la API, tampoco hay muchas constantes en relación con los precios y el acceso. Los proveedores exitosos de API realizan ajustes, modificaciones y experimentos constantemente para encontrar el enfoque que sea lo más competitivo posible. Las API tienen que ver con el desarrollo comercial y la búsqueda de formas innovadoras de rentabilizar los recursos nuevos y actuales.

Los proveedores y los usuarios de las API desarrollan confianza y establecen relaciones entre sí todo el tiempo. Un aspecto clave de la confianza, y la base para las relaciones, es compartir el mismo plan. Los proveedores de API deben permitir la participación activa de los usuarios en el destino de los recursos de API, de forma que estos usuarios puedan prepararse para los cambios, adaptarse a ellos y brindar comentarios que podrían influir en la hoja de ruta Nada molestará más a los usuarios de las API que ocultarles lo que podrían esperar de ellas y sorprenderlos con cambios o fallas en sus aplicaciones.

Las API comienzan con la implementación de un área de API para alojar y gestionar un grupo de varias API, donde los usuarios pueden acceder a ellas y utilizarlas. Sin embargo, el objetivo es que el área de API evolucione y se convierta en una comunidad activa de usuarios, con la esperanza de transformarla en un ecosistema de autoservicio y con capacidad de autogestión de partners y usuarios entusiasmados.

Los ecosistemas de API sustentables son simbióticos. No se trata solo de que los proveedores de API generen valor, sino también de que los usuarios de las API obtengan los recursos que necesitan para tener éxito y participen en nuevos enfoques de desarrollo comercial.

Una API activa atraerá usuarios nuevos. Aquellos que obtengan el valor que desean y el respaldo que necesitan harán correr la voz. Un ecosistema de API viable incluye tecnologías, negocios y política en partes iguales. Es necesario encontrar un equilibrio que no solo aporte valor a los proveedores y a los usuarios de las API, sino también a los usuarios finales de las aplicaciones web o móviles que se integran con los recursos de API.

Más allá de estas tendencias en el uso de las API, surgen varias oportunidades que las empresas y los desarrolladores pueden aprovechar. El enfoque simplista y basado en la Web de otorgar acceso a los recursos se dirige hacia áreas nuevas, como las siguientes:

  • Impresión 3D: gracias a las API web, la impresión 3D ha dejado de ser un pasatiempo o un arte, y tiene un gran potencial para redefinir el panorama mundial de la fabricación. Hay varias plataformas que se centran en ofrecer API para la impresión 3D.
  • Automóviles: las empresas fabricantes de automóviles más importantes, como Ford y GM, convierten los vehículos en plataformas de API, lo que crea oportunidades para que las empresas y los desarrolladores ofrezcan productos y servicios nuevos que vienen integrados al vehículo.
  • Hogar: los dispositivos tienen una función muy importante en nuestras vidas cotidianas. Llevamos los dispositivos inteligentes con nosotros desde nuestro hogar hasta el trabajo y a donde sea que vayamos. Las API se han abierto paso más allá de las computadoras para incorporarse directamente en nuestros hogares. Ya está en desarrollo la tecnología de automatización del hogar de última generación, que abarca desde termostatos para la calefacción y el aire acondicionado hasta sistemas de iluminación y seguridad del hogar. Si bien una gran parte de esta tecnología aún no contiene API, muchos proveedores están incorporando ecosistemas de desarrolladores y utilizan las API para impulsar la innovación en torno a la integración de la tecnología del hogar.
  • Edificios: muchos edificios ya cuentan con sistemas automatizados de calefacción, aire, electricidad y agua, entre otros. Los fabricantes de equipos para edificios notan la importancia de permitir el acceso de las API a sus sistemas de hardware y software. Imagine si los edificios fueran capaces de enseñarnos a reducir el consumo energético, si diagnosticaran los problemas de forma inmediata y los corrigieran por sí solos cuando fuera necesario, o llamaran a un proveedor de servicios en caso de que se requiriera una reparación o un ajuste.
  • Yo cuantificado: los dispositivos que permiten al usuario comprenderse mejor a sí mismo están en todos lados. Los más comunes son aquellos que se usan para medir la actividad física y deportiva personal. Pueden utilizarse para cualquier propósito, desde el seguimiento del estilo de vida hasta el cuidado de la salud.

Estas cinco áreas representan solo algunas de las oportunidades que ofrecen las API. Las API no son solo aplicaciones en Internet, son las que conectan nuestro mundo físico con el cloud computing y los flujos de datos de los que dependemos.

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