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¿Qué es la transformación digital?

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La transformación digital es lo que sucede a las empresas cuando adoptan nuevas e innovadoras maneras de hacer negocios en función de los avances tecnológicos. Es el proceso de cambiar algo por completo con herramientas digitales, y describe la adopción de la tecnología y los posibles cambios culturales como medios para mejorar o remplazar los recursos existentes. La transformación digital no es un producto ni una solución que deba comprarse, sino que abarca todo lo relativo a la TI en cada sector.

La ausencia o el mal funcionamiento de la tecnología se sienten más que su presencia. Nuestro mundo es digital, y siempre esperamos que la tecnología funcione sin problemas. Y así es la mayor parte del tiempo. Los teléfonos inteligentes contienen todos los datos que necesitamos (y más) para ser productivos todo el día, desde herramientas de procesamiento de texto, hasta calendarios, notificaciones sobre el consumo de energía en el hogar, alternativas de transporte, servicios de entrega de comida y pronósticos sobre el estado del tiempo. Cuando la tecnología no trabaja para nosotros según lo necesitamos, sentimos su ausencia al máximo: tenemos que esperar para pagar en efectivo en una cabina de peaje porque los receptores electrónicos no están instalados en la carretera, debemos acudir al juzgado del centro de la ciudad para obtener un registro público que debería estar disponible en línea o sufrimos una nueva falla en la tecnología de las conferencias telefónicas, por ejemplo.

Por eso las empresas deben invertir en tecnología que preste servicios tanto a los empleados como a los consumidores, y que cumpla con nuestras expectativas. El cloud computing, las aplicaciones móviles y los elementos que se ofrecen como servicios necesitan nuevos tipos de almacenamiento, análisis de datos, automatización y gestión. Una innovación lleva a la otra, y las tecnologías nuevas generan mejoras en los procesos que, a su vez, brindan oportunidades de ofrecer nuevos productos y servicios, además de mejorar la experiencia del usuario. En consecuencia, los usuarios desean obtener aún más mejoras porque las expectativas de los clientes ahora incluyen ciertas experiencias en sus vidas diarias.

Piénselo de esta forma:

  • Los productos, como los registros en papel de los gabinetes de archivos, se han convertido en bits y bytes en los contenedores de una nube; incluso el gabinete de archivos es virtual y está definido por software.
  • Los servicios como las experiencias hoteleras o el alquiler de automóviles se han visto remplazadas por los modelos de negocios completamente nuevos de alquiler de habitaciones libres y solicitud de servicio de conductores a través del smartphone.
  • Los procesos como los flujos de trabajo en cascada evolucionaron en prácticas de DevOps, en que los equipos trabajan de forma constante.

La transformación digital se trata de poder vivir mejor gracias a los sistemas de software. 

La transformación tecnológica se remonta a decenas de años (con Internet), a cientos de años (con la imprenta) o incluso a miles de años (con la rueda). La creación de aplicaciones de software, el diseño de infraestructuras de TI y la implementación de procesos empresariales no son ninguna novedad. Todas las publicaciones sobre tecnología, desde Business Insider hasta Wired, fomentan la transformación digital, y la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) tiene una iniciativa completa sobre la economía digital.

Sin embargo, el crecimiento tecnológico vertiginoso sí tiene un origen específico. Comenzó con la infraestructura, que se convirtió en la base de las aplicaciones que redefinieron los procesos empresariales. De esta manera, todo se relaciona: la infraestructura determinó los tipos de aplicaciones que se usarían y, a su vez, las aplicaciones determinaron los tipos de procesos que funcionaban mejor. 

Infraestructura

Digital transformation of infrastructure

La infraestructura de TI fue lo primero que revolucionó la transformación digital. Las computadoras centrales llevaron a los servidores, estos a las conexiones en red, que, a su vez, llevaron al alojamiento en la nube, lo cual condujo a los entornos híbridos de la actualidad. Pero la necesidad de que todas las empresas adopten el último avance en infraestructura no surgió de inmediato.

Todo comenzó con las computadoras centrales. Las viejas máquinas metálicas redefinieron el procesamiento de datos, porque duplicaron la cantidad de cómputos que podían procesarse en un minuto. No obstante, la tecnología no se adoptó toda de una sola vez. Los gobiernos fueron los primeros en poner en marcha las computadoras centrales y reducir el tiempo de procesamiento de los censos, de decenas de años a tan solo un año y medio.

Cuando los servidores se conectaron a las redes, y sobre todo cuando un servidor de 2 GB comenzó a alojar la Web mundial en 1991, las empresas se vieron obligadas a cambiar su enfoque de infraestructura para no quedarse atrás. Todas aquellas que querían un lugar en Internet necesitaban un servidor. En la actualidad, los servidores alojan intranets, que dan soporte a las nubes privadas, se conectan con Internet para dar soporte a las nubes públicas y admiten ambas mediante las nubes híbridas.

Aplicaciones

Digital transformation of applications

La infraestructura aloja las aplicaciones. Si bien las aplicaciones son el modo en que se realizan los negocios hoy, no siempre fue así. Estas comenzaron a revolucionar el mercado casi en el mismo momento en que los servidores se convirtieron en la herramienta de infraestructura más conocida. Pensemos un poco en esto: la infraestructura de TI nueva aún no estaba totalmente desarrollada cuando una tecnología distinta comenzó a revolucionar las cosas.

Las primeras fueron las aplicaciones monolíticas, que permitían una sola aplicación por servidor. Si quería una nueva aplicación, necesitaba otro servidor. La administración de la entrada, la salida y el procesamiento solía estar a cargo de un solo elemento de hardware. El alcance de la revolución que generaba una aplicación se veía limitado por el tamaño físico de las empresas, porque para tener más o mejores aplicaciones, se necesitaba espacio para más servidores.

Algunas aplicaciones monolíticas dieron lugar a la arquitectura por niveles N-tier, que básicamente separa las piezas funcionales de la arquitectura, y permite que un solo servidor administre las necesidades de varias aplicaciones. Mediante el método de cliente-servidor, los requerimientos del proceso se agrupaban en dos niveles ejecutados en los sistemas del cliente (nivel 1), que se reconectaban con los servidores (nivel 2). Ahora algunas aplicaciones N-tier se reemplazaron por microservicios, que desglosan las aplicaciones en elementos aún más pequeños.

Actualmente, la actividad de muchas empresas gira en torno a una sola aplicación, y gran parte de los procesos empresariales fundamentales, como la logística, la fabricación, la investigación, el desarrollo y la administración, dependen de las aplicaciones. El aumento del predominio comercial en las aplicaciones se debió, en primer lugar, a la irrupción de los servidores en el mercado y, en segundo lugar, a la evolución de la arquitectura de las aplicaciones, la cual aún se encuentra en curso y afecta los procesos empresariales.

Procesos

Digital transformation of processes

Aunque tal vez parezca que los procesos empresariales no pueden cambiar, sí pueden modificarse gracias a los sistemas de los que dependen.

El enfoque en cascada permitía que un grupo de investigadores, desarrolladores u operadores usara un equipo en cualquier momento. Era un proceso lento que solo permitía realizar unos pocos lanzamientos de código por año, debido a que utilizaba todos los recursos de la computadora central para llevar a cabo una tarea, como, por ejemplo, ejecutar los complejísimos cálculos matemáticos que determinan la entrada en órbita de los astronautas. Con una tasa de cálculo de 2000 procesos por minuto, en comparación con los 1 000 000 000 000 000 que se realizan en la actualidad, ese cálculo podía demorar días. Además del tiempo que le llevaba a una computadora procesar los datos de entrada y los resultados, cada computadora central era mucho más grande y costosa que las máquinas actuales. Aunque hubiera podido adquirir varias de ellas, no hubiera tenido lugar para colocarlas, ya que una sola ocupaba más de 350 pies cuadrados. Con tan pocos sistemas y tan alta demanda, no había muchas opciones de procesos además del método en cascada.

El procesamiento en varios niveles facilitó los procesos de desarrollo más ágiles, pero los equipos de desarrollo y operaciones seguían trabajando por separado. Esto no era algo necesariamente malo, sino que se debía a que cada equipo utilizaba flujos de trabajo y entornos diferentes. No obstante, sí se generaban algunos inconvenientes de velocidad. Considere lo siguiente: un desarrollador creaba una aplicación con funciones extraordinarias, pero ellas acaparaban muchísimos recursos. Sin embargo, el desarrollador no lo tenía en cuenta porque la implementación era responsabilidad del equipo de operaciones. Por otra parte, el equipo de operaciones podía necesitar medir el uso de los recursos por nivel de aplicación, lo cual implicaba que el desarrollador tuviera que introducir códigos adicionales en cierta aplicación, y esos códigos podían no adaptarse adecuadamente.

Esas dificultades se resuelven con los microservicios y los contenedores, los cuales posibilitan los procesos de DevOps. Estos permiten que la colaboración sea más estrecha y que los equipos optimicen de forma constante los elementos con un conjunto uniforme de herramientas y con códigos que pueden trasladarse entre los equipos y los entornos según sea necesario.

Lo bueno (y lo malo) de la transformación digital es que no hay una solución única y sencilla. La forma en que trabaje con la tecnología en el futuro dependerá totalmente de lo que haga hoy.

Considere su situación. ¿Aún depende de las pilas monolíticas del software tradicional? ¿Sus desarrolladores ya trabajan en entornos de nube pública, pero es difícil migrar las aplicaciones de manera interna? ¿Están listas las líneas de negocio para tomar sus propias decisiones tecnológicas, en lugar de simplemente esperar? No importa cuál sea su caso, simplemente necesita comenzar. Si cree que está en desventaja en cuanto a la transformación digital, sepa que no es así.

Cada empresa comienza a partir de una situación distinta, por eso no hay una estrategia, un playbook ni un plan para la transformación digital que sirva para todas. Así como no es posible crear arte revolucionario a partir de un consenso o de un marco establecido, tampoco es posible diseñar TI innovadora así. Es posible que su empresa deba repensar el sistema de software actual, las metodologías de desarrollo, los procesos empresariales y las responsabilidades del personal, o tal vez ya cuente con condiciones de arquitectura favorables y solo tenga que agregar funciones nuevas.

El proceso que se elija para lograr la transformación digital es una estrategia a largo plazo, no una táctica rápida. Debe implicar un cambio cultural y tecnológico duradero para lograr el éxito sólido en la empresa y en los negocios. No necesita ser revolucionario: el progreso que implica desarrollo, aumento o repetición sigue siendo progreso. El objetivo debe ser sentirse cómodo con el cambio antes de que el mercado lo exija, porque definitivamente lo hará. No importa si la actividad de su empresa es volar aviones o vender periódicos, la amenaza de la revolución se avecina. En pocas palabras, la transformación empresarial necesita la transformación digital.
 

La transformación digital debe contar con el respaldo de una base de gestión de servicios de TI (ITSM) sólida.

La transformación digital es la marcha imparable de la tecnología. Esta revolución puede provenir de cualquier lugar y suele aparecer de la nada.

Por ejemplo, el sector hotelero se ha visto afectado muchas veces. Antes, encontrar un hotel requería conducir por la ciudad, buscando un cartel con luces de neón. Tal vez las guías de teléfono fueron las primeras que revolucionaron el sector, y los hoteles que aparecían en ellas llevaban la ventaja. Internet fue el segundo paso de esta revolución: los hoteles con sitios web aceptaban las reservas de los clientes que sabían usarlo, mientras que aquellos que no tenían presencia en línea no podían hacerlo. Los sitios web para viajeros que permitían planificar las tarifas y las reservas a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) fueron el tercero. Los beneficiarios fueron los hoteles que incorporaron API estándares y se conectaron con los sitios para viajeros*. La cuarta y más reciente etapa de esta revolución son los dispositivos móviles, los cuales dieron origen a la economía colaborativa, que redefine todo el sector hotelero y ofrece una ventaja competitiva a los pioneros. Ahora, los viajeros pueden evitar los hoteles alquilando un sillón, una habitación, un departamento o una casa. Cada etapa de la revolución que experimentó el sector hotelero permitió ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

Las herramientas revolucionarias generan ideas revolucionarias, que, a su vez, conducen a prácticas revolucionarias. Por ejemplo, los teléfonos móviles existían antes de que se concretara la economía colaborativa. Las API redujeron los obstáculos para obtener nuevos clientes, y los sitios de planificación de viajes no dejaron pasar su oportunidad; los teléfonos móviles simplificaron el acceso de los clientes, y los ávidos propietarios aprovecharon la situación. Los aspectos externos al mercado (como las API y los dispositivos móviles) pueden revolucionar los aspectos internos (en este caso, los sitios de planificación de viajes y las aplicaciones de economía colaborativa). Todo está conectado.

An Incumbent’s Guide to Digital Disruption

Fuente: Chris Bradley y Clayton O’Toole. An Incumbent’s Guide to Digital Disruption. McKinsey Quarterly, mayo de 2016. * En cierto punto. Toda la tecnología de planificación de viajes, que surgió a partir de las API, se volvió una carrera hacia lo principal: la tarifa más asequible. Resultó rentable para algunos y costoso para el resto, pero seguía siendo preferible a la pérdida de posibles clientes. Este concepto revolucionario es un ejemplo perfecto de lo siguiente:
1. El modo en que la tecnología cambia el tipo de atención que esperan los consumidores.
2. Las revoluciones no siempre benefician al mercado y a las empresas; a veces, solo ofrecen ventajas para los clientes.

La inteligencia artificial: el siguiente aspecto revolucionario

La tecnología de la inteligencia artificial se volverá el próximo aspecto revolucionario importante en la transformación digital de las empresas. Sin importar el sector del que se trate, las funciones de machine learning (aprendizaje automático), análisis de datos y automatización de la inteligencia artificial afectarán la manera en que las empresas se transformen para satisfacer las necesidades futuras de alguno de los modos a continuación.

  1. Automatización.La inteligencia artificial optimiza la automatización de las tareas basadas en reglas que deben repetirse, lo que aumenta la eficiencia y libera a las personas para que dediquen su tiempo a realizar actividades más complejas y estratégicas.
  2. Análisis. La capacidad de la inteligencia artificial de analizar grandes cantidades de datos con rapidez y precisión puede brindar información valiosa que ayude a las empresas a conocer el comportamiento de los clientes, optimizar los procesos e identificar las nuevas oportunidades.
  3. Personalización. Los algoritmos del machine learning permiten que las empresas creen experiencias personalizadas debido a que analizan las preferencias de los clientes. De esta manera, las empresas pueden adaptar los productos, los servicios y las comunicaciones en función de lo que les gusta a los clientes.
  4. Análisis predictivo. Con este tipo de análisis, impulsado por la inteligencia artificial, las empresas pueden pronosticar las tendencias, anticiparse a los cambios en el mercado y tomar decisiones preventivas en lo relativo a la gestión de los inventarios y los riesgos y la previsión de la demanda.
  5. Mejores medidas de seguridad. La inteligencia artificial puede fortalecer la ciberseguridad detectando las amenazas y respondiendo a ellas de inmediato. Los algoritmos del machine learning pueden analizar los patrones y las anomalías para identificar las posibles fallas de seguridad, lo que permite que las empresas protejan la información confidencial y mantengan la integridad de sus sistemas.

El análisis y el procesamiento de los datos que lleva a cabo la inteligencia artificial puede ayudar a lograr un proceso de toma de decisiones ágil y la mejora permanente de la empresa. Esta agilidad también permite que las empresas respondan a los cambios del mercado con rapidez para mantenerse competitivas. Además, como la inteligencia artificial analiza los indicadores del rendimiento, identifica las áreas que deben optimizarse y proporciona ciclos de retroalimentación, contribuye a los ciclos de mejora constante. Los enfoques ágiles que se repiten son fundamentales para la transformación digital, ya que ayudan a las empresas a adaptarse a las condiciones cambiantes y a perfeccionar sus estrategias con el paso del tiempo.

La adopción de la inteligencia artificial es tal vez la estrategia de transformación digital que plantea más desafíos relacionados con la ética, la privacidad de los datos y la adaptación del personal. Las empresas deben abordar estos aspectos con cuidado para garantizar la implementación eficaz y responsable de las tecnologías de TI.

Todas las tecnologías que fomentan la transformación digital exitosa, como el big data, las aplicaciones móviles, las nubes y los contenedores, son open source. Hadoop, la implementación más grande de big data, también utiliza la tecnología de open source. El sistema operativo móvil más importante está basado en Linux. Asimismo, los líderes en contenedores, Kubernetes y Moby, son open source. Los proveedores de nube pública más importantes en la actualidad usan sistemas de software open source, y el producto de nube privada que más se utiliza es OpenStack®.

Red Hat es un nombre de confianza en el sector de la tecnología de open source desde el año 1993. Como crea software open source para empresas y contribuye a los principales proyectos de esta tecnología, lidera la innovación en el cloud computing, los contenedores y la automatización.

Si la tecnología impulsa la evolución a la transformación digital, y la principal tecnología es open source, entonces la transformación digital es básicamente open source.

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