Jump to section

¿Qué son los servicios de consultoría para la transformación digital?

Copiar URL

Los servicios de consultoría para la transformación digital buscan ayudar a que las empresas obtengan nuevos beneficios a través de la tecnología. Por lo general, las empresas buscan acceder a ellos porque quieren comercializar sus productos y servicios con mayor rapidez y menos riesgos.

Ninguna agencia de consultoría es igual a la otra, pero todas suelen evaluar diversos aspectos, además de las opciones tecnológicas de las empresas. Esto sucede porque la estructura social subyacente (es decir, las personas, las formas de trabajo y la organización de ambas cosas) también está relacionada con el hecho de ofrecer mejores experiencias a los clientes y obtener mejores resultados empresariales a través de la tecnología. Dicho de otro modo, los servicios de consultoría para la transformación digital se enfocan más en los aspectos socio-técnicos que en los tecnológicos.

El objetivo principal de cualquier estrategia de transformación digital debe ser mejorar la experiencia del cliente, ya sea que se trate de un miembro de la empresa o de alguien externo a ella.

Para lograrlo, es necesario acelerar la adopción de las tecnologías y potenciar su impacto. Para que estos servicios de consultoría sean exitosos, deben abordar la forma en la que se combinan las personas, los procesos y la tecnología para influir en los resultados empresariales, como la experiencia del cliente. Este enfoque integral permite que las empresas vayan a la par de los cambios revolucionarios en materia de tecnología, ya que ofrece a todos los equipos que forman parte de ellas procesos para que evalúen la nueva tecnología y puedan hacer frente a los cambios rápidos.

La transformación digital es un proceso que debe llevar a cabo la misma empresa, no se puede subcontratar. Requiere un liderazgo sólido, no solo a nivel individual, sino también mediante una coalición orientadora dentro de la empresa. Por lo general, los servicios de consultoría se contratan porque aportan experiencia en la implementación de estrategias de transformación digital en diferentes empresas de distintos sectores. Esta experiencia externa puede ser útil para lograr un equilibrio entre las diversas perspectivas de quienes lideran el proceso de transformación dentro de la empresa. La visión que tengan los posibles asesores sobre la transformación digital influirá mucho en el enfoque que se decida adoptar.

El término "transformación digital" se utiliza, a veces erróneamente, para describir varios conceptos informáticos. En ocasiones, se usa para referirse a nuevas arquitecturas, como los microservicios; a nuevas prácticas, como DevOps; o a nuevas tecnologías, como los contenedores y las interfaces de programación de aplicaciones (API). Cada una de ellas podría ser parte de una iniciativa de transformación digital, pero ninguna contempla el panorama general.

La comunidad Enterprisers Project, que publica las opiniones de diversos directores de información y líderes de TI, tiene una visión más integral. Define la transformación digital como "la integración de la tecnología digital a todas las áreas de una empresa, para modificar principalmente la forma de llevar a cabo las operaciones y de ofrecer beneficios a los clientes. Se trata también de un cambio cultural que lleva a las empresas a desafiar sus situaciones actuales, a experimentar y a no tener miedo a cometer errores".

Red Hat apoya a la comunidad Enterprisers Project y comparte su visión en algunos aspectos. Nuestros asesores consideran que se trata de un proceso que involucra a las personas y la cultura, los procesos y las prácticas, la tecnología, y las estructuras empresariales, el cual debe evolucionar para agilizar la obtención de beneficios comerciales. Sea cual sea el problema concreto, en todas las iniciativas de transformación digital se deben tener en cuenta todas estas áreas por igual, ya que, de lo contrario, cesará el retorno sobre la inversión.

Por lo general, estas definiciones más completas incluyen la adopción de un enfoque de "desarrollo en la nube". Las empresas que utilizan la tecnología de desarrollo en la nube no necesariamente alojan sus aplicaciones en estos entornos; sino que las diseñan, ejecutan y mejoran en función de técnicas y tecnologías conocidas asociadas con el cloud computing, como las prácticas de trabajo, la arquitectura de software y la estructura empresarial.

El desarrollo en la nube es un enfoque popular de la transformación digital, principalmente para las empresas que desean mejorar las inversiones en tecnología que hicieron antes del surgimiento del cloud computing. No todas las iniciativas de transformación digital dan como resultado la adopción de prácticas de desarrollo en la nube. Otros enfoques pueden implicar realizar inversiones en la automatización, o bien comenzar a optar por un modelo empresarial centrado en la tecnología. Ya sea que su iniciativa implique un enfoque de desarrollo en la nube o no, lo importante es que no se trata tanto de la tecnología que decide adoptar, sino de la manera en que aborda los problemas y se organiza para responder a ellos.

Red Hat considera que muchas empresas no logran llevar a cabo la transformación digital porque piensan que la tecnología por sí sola resolverá todos sus desafíos. La realidad es que hay otros obstáculos que deben abordar, como los problemas de comunicación entre los miembros, la poca seguridad psicológica, la sobrecarga cognitiva de los equipos, la falta de capacitación y autonomía o la ineficacia en la gestión del ciclo de vida de los productos, los procesos y el control. Si no abordan todos estos desafíos sociotécnicos, seguramente logren adoptar o desarrollar tecnologías nuevas de forma exitosa, pero no consigan el retorno sobre la inversión que esperan.

Nosotros nos centramos en conectar las ideas de sus equipos con las prácticas recomendadas y las herramientas que ofrecen las comunidades open source. Los especialistas de Red Hat aportan su vasta experiencia con nuestras tecnologías, las comunidades open source y las prácticas transformadoras clave que se necesitan para liberar el potencial de sus equipos.

A diferencia de algunas empresas de consultoría de transformación digital, creemos que no existen las metodologías ni las prácticas preestablecidas. Contamos con más de 100 prácticas abiertas probadas para acelerar el cambio cultural y crear equipos muy productivos. A modo de ejemplo, descubrimos que los contratos sociales, la programación en pareja y las prácticas que fomentan la transparencia, la seguridad psicológica y la confianza son fundamentales para crear equipos más eficientes que puedan resolver problemas.

Estas prácticas abiertas cuentan con el respaldo de nuestro marco flexible, el cual aborda los desafíos y el entorno en el que se encuentran. Ayudamos a los equipos para que el tiempo entre la elaboración de una idea y su ejecución sea el adecuado, de modo que no solo se comprometan a actuar, sino también a investigar, detectar problemas complejos y tratar de resolverlos.

Si está pensando en recurrir a los servicios de consultoría para su proceso de transformación digital, le será útil conocer ejemplos de transformaciones en sectores similares o sobre desafíos tecnológicos parecidos. Los asesores de Red Hat que se dedican a esto han trabajado con empresas de todo el mundo en prácticamente todos los sectores, para aplicar nuestra combinación exclusiva de prácticas de la comunidad open source y herramientas de software a varios casos prácticos diferentes. Recopilamos algunas de las mejores ideas de estos proyectos que le servirán para evaluar las oportunidades que pueden ofrecerle nuestros servicios.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se encarga de la salud pública internacional. En colaboración con Red Hat Open Innovation Labs, la OMS desarrolló una plataforma denominada Learning Experience Platform (LXP) que gestiona su equipo interno, al igual que los procesos, para ofrecer información oportuna al personal de la salud.

BMW Group

BMW Group quería desarrollar vehículos automatizados. Para lograrlo, necesitaba acceder a grandes cantidades de datos que luego analizaría y aplicaría. Los encargados de recopilar dichos datos eran sensores que se utilizaban durante las pruebas de conducción. La nueva plataforma de datos de BMW Group, creada por DXC Technology con el software de Red Hat, ayudó a que la empresa redujera el tiempo de desarrollo con simulaciones de conducción y análisis de datos más rápidos y precisos.

BP

BP necesitaba una infraestructura tecnológica moderna y confiable para acelerar el desarrollo y la implementación de las aplicaciones. La empresa decidió trabajar con Red Hat para simplificar y modernizar la tecnología y los procesos, lo cual le permitió no solo aumentar la seguridad y la agilidad, sino también acelerar la implementación de dos o tres semanas a siete minutos.

Employers

Para competir en un mercado cada vez más digital, la aseguradora de accidentes de trabajo Employers necesitaba optimizar los procesos operativos. Ahora, Employers cuenta con los cimientos que le permiten desarrollar flujos de trabajo ágiles y con gran capacidad de respuesta, lo cual supuso un aumento del 40 % en las ventas en un período de tres años, así como una mejor experiencia para los clientes.

Obtenga más información

Artículo

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es lo que le sucede cuando las empresas adoptan nuevas e innovadoras maneras de hacer negocios con base en los avances tecnológicos. Es el proceso de cambiar algo por completo con herramientas digitales, y describe la adopción de la tecnología y los posibles cambios culturales como medios para mejorar o reemplazar los recursos existentes. La transformación digital no es un producto ni una solución que se deba comprar, sino que abarca todo lo relativo a la TI en cada sector.

Artículo

¿Qué es DevSecOps?

Antes, el papel de la seguridad estaba aislado y a cargo de un equipo específico en la etapa final del desarrollo. Cuando los ciclos de desarrollo duraban meses o incluso años, no pasaba nada. Pero eso quedó en el pasado. Una metodología efectiva de DevOps garantiza ciclos de desarrollo rápidos y frecuentes (a veces de semanas o días), pero las prácticas de seguridad obsoletas pueden revertir incluso las iniciativas de DevOps más eficientes.

Tema

El concepto de las aplicaciones creadas originalmente en la nube

Para tener éxito en los mercados dinámicos e impulsados por el software, las empresas deben cambiar la forma en que diseñan, compilan y utilizan las aplicaciones. El desarrollo de aplicaciones nativas de la nube es un enfoque que permite diseñar, ejecutar y mejorar las aplicaciones en función de técnicas y tecnologías bien conocidas para el cloud computing.