Jump to section

La distribución de Linux más conveniente para usted

Copiar URL

2024 Global Tech Trends

El mundo tecnológico atraviesa por una rápida transformación digital, lo cual ha dado lugar a algunos cambios en la forma en que las empresas priorizan las áreas principales de su actividad. En el informe 2024 Global Tech Trends se destacan seis aspectos fundamentales de la financiación de la TI y de otros ámbitos, así como tres obstáculos importantes para el progreso. 

Las distribuciones de Linux® son sistemas operativos instalables diseñados a partir del kernel de Linux, que admiten programas de usuarios, repositorios y bibliotecas. La versión de cada comunidad o proveedor es una distribución.

Dado que Linux es un sistema operativo open source que se lanza en virtud de una Licencia Pública General de GNU (GPL), cualquier persona puede ejecutar, estudiar, modificar y redistribuir el código fuente, o incluso vender copias del código modificado. Esto difiere mucho de los sistemas operativos tradicionales que son propietarios y no pueden modificarse tanto, como Unix, Microsoft Windows y MacOS.

Para elegir la distribución de Linux adecuada, deberá tener en cuenta su caso práctico y las herramientas que necesita. Hay opciones que funcionan mejor para distintos propósitos. Algunas se diseñan como entornos de escritorio de Linux (por ejemplo, XFCE, Raspberry Pi y Cinnamon), mientras que otras sirven para respaldar los sistemas de TI de backend (como los servidores web o empresariales).

A la hora de tomar la decisión, lo primero que debe considerar es si necesita una distribución empresarial o una comunitaria.

Las distribuciones de Linux están disponibles en versiones comunitarias o empresariales. Las comunitarias son distribuciones gratuitas de Linux cuyo soporte y mantenimiento están a cargo principalmente de la comunidad open source. En cambio, la distribución empresarial (o comercial) de Linux está disponible a través de una suscripción con un proveedor y no depende únicamente del respaldo de la comunidad.

La principal diferencia entre ambas es quién decide lo que es importante para los usuarios. El rumbo de las distribuciones comunitarias depende de los colaboradores, quienes eligen y mantienen paquetes de varias opciones de software open source. En cambio, las empresariales están a cargo de los proveedores, quienes toman las decisiones teniendo en cuenta las necesidades de los clientes.

Piénselo de esta manera. El proyecto Fedora es la distribución comunitaria upstream de Red Hat® Enterprise Linux. Red Hat es el patrocinador principal, pero hay miles de desarrolladores que no están afiliados a Red Hat que también contribuyen con el proyecto, lo cual lo convierte en el campo de prueba ideal para las funciones y las modificaciones que eventualmente se incorporarán a RHEL (luego de que Red Hat las someta a su propio conjunto de pruebas y controles de calidad independientes).

Seguramente se preguntará por qué convendría pagar por la distribución comercial, si Linux es un sistema gratuito y open source. Las distribuciones comunitarias, como Fedora, son excelentes para las personas que recién comienzan a utilizar Linux y que no tienen mucha experiencia con la línea de comandos o para quienes solo quieren experimentar con el sistema, pero posiblemente no sean la mejor opción si lo que necesita es el soporte para un servidor a largo plazo.Las distribuciones comunitarias dependen del soporte que ofrecen los miembros de la comunidad en un foro, y la frecuencia de los ciclos de lanzamiento no siempre es regular.

Las distribuciones comerciales, como Red Hat Enterprise Linux, están diseñadas para satisfacer las necesidades y resolver los problemas de las empresas. RHEL ofrece soporte para el ciclo de vida durante diez años (a diferencia de los dos años que brinda Fedora), así que podrá respaldar mejor las aplicaciones a lo largo del tiempo. Con las distribuciones empresariales, obtiene parches, actualizaciones, mejoras, soporte técnico especializado y acceso a capacitaciones y tutoriales. A veces, también incluyen administradores de paquetes: programas que permiten instalar y gestionar los paquetes de software de Linux.

Además, las distribuciones comerciales ofrecen los beneficios de las últimas innovaciones en el open source, con la estabilidad y el soporte que necesitan las empresas. El equipo de ingenieros de Red Hat ayuda a mejorar las características, las funciones, la facilidad de uso, la confiabilidad, la interfaz de usuario, su experiencia y la seguridad, para garantizar el funcionamiento y la estabilidad de su infraestructura, sea cual sea el caso práctico y la carga de trabajo.

Icon-Red_Hat-Media_and_documents-Quotemark_Open-B-Red-RGB Lo que más valoramos es el soporte que nos ofrece Red Hat para el producto. Una de las aplicaciones más importantes en la ciudad de Gotemburgo se ejecuta en RHEL, así que si llegara a surgir algún problema, contamos con un partner que nos ayudará a solucionarlo.

Fredrik Lehtonen

Analista de sistemas en Intraservice

  • Android
  • Arch Linux
  • CentOS
  • Debian
  • Elementary OS
  • Fedora Linux
  • Gentoo Linux
  • Kali Linux
  • Linux Lite
  • Linux Mint
  • Manjaro Linux
  • MX Linux
  • openSUSE
  • Pop!_OS
  • Puppy Linux
  • Slackware
  • Solus
  • SUSE
  • Ubuntu y todas sus versiones: Gnome, Kubuntu (que utiliza KDE Plasma Desktop), Ubuntu MATE, Xubuntu, Lubuntu, etc.
  • Zorin OS

Es necesario que todas las tecnologías de su stack de TI funcionen en conjunto, y que las cargas de trabajo sean sencillas y se puedan adaptar y trasladar entre los servidores dedicados (bare metal), las máquinas virtuales, los contenedores o las nubes públicas y privadas - como Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud. Necesitan un sistema operativo moderno, centrado en la seguridad y con soporte a largo plazo: Red Hat Enterprise Linux.

Si utiliza un sistema operativo estándar para sus cargas de trabajo, podrá trasladarlas de un entorno al otro con facilidad y utilizarlas donde sea conveniente para la empresa. Red Hat Enterprise Linux le ofrece la base uniforme y estable para todas las implementaciones de nube híbrida. Además, incorpora la capacidad de administración y la integración a la amplia cartera de productos de gestión y automatización de Red Hat.

Artículos relacionados

Artículo

¿Qué es Linux?

Linux es un sistema operativo open source que se compone del kernel, su elemento fundamental, y las herramientas, las aplicaciones y los servicios que se incluyen con él.

Artículo

¿Qué es SELinux?

Security-Enhanced Linux (SELinux) es una arquitectura de seguridad para los sistemas Linux® que otorga a los administradores mayor control sobre quién puede acceder al sistema.

Artículo

¿Qué es el kernel de Linux?

El kernel de Linux es el elemento principal de los sistemas operativos (SO) Linux y es la interfaz fundamental entre el hardware de una computadora y sus procesos.

Más información sobre Linux

Productos

Base estable y probada con suficiente versatilidad para implementar aplicaciones nuevas, virtualizar los entornos y crear una nube híbrida más segura.

Contenido adicional