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¿En qué consiste la gestión del ciclo de vida de los sistemas de TI?

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La gestión del ciclo de vida de los sistemas de TI consiste en administrar el sistema desde la preparación, pasando por su fase operativa, hasta su eliminación. Todos los sistemas de TI, los recursos y las cargas de trabajo tienen un ciclo de vida, y su gestión permite:

  • Crear sistemas de forma segura, automatizada y escalable 
  • Realizar un seguimiento de todos los sistemas, recursos y suscripciones, y llevar un registro de ellos 
  • Garantizar la uniformidad de los sistemas durante todo su ciclo de vida 
  • Eliminar los sistemas y los recursos cuando deje de necesitarlos

Desafíos comunes de la gestión del ciclo de vida

Expansión del entorno

Los entornos más grandes contienen una mayor cantidad de sistemas, así que resulta más difícil hacer un seguimiento de los eventos y del estado del sistema en la empresa.

Deuda técnica

La administración de los sistemas heredados suele requerir herramientas y procesos especiales, lo cual impide poder gestionarlos a todos con un único conjunto de procesos y herramientas.

Personal limitado

Los equipos de TI no crecen al mismo ritmo que la infraestructura que gestionan. El resultado es más trabajo para la misma cantidad de personal, así que se dificulta poder anticiparse a los cambios tecnológicos, las innovaciones y las necesidades empresariales.

Requisitos para la continuidad empresarial

La gestión del sistema debe llevarse a cabo de manera que no interfiera con las operaciones empresariales.

  • Elimine los recursos al final de su vida útil: los recursos abandonados generan gastos de presupuesto y tiempo del personal, aunque nadie los utilice. Implemente un proceso que permita eliminar los sistemas sin usar y ahorre esfuerzos y costos de gestión. 
  • Implemente la automatización: a medida que aumenta el tamaño de la infraestructura, también se requieren más esfuerzos para gestionarla. Utilice la automatización para optimizar las tareas comunes, reducir los errores humanos y permitir que el personal se concentre en realizar innovaciones. 
  • Conecte sus herramientas: integre sus herramientas a través de las interfaces de programación de aplicaciones (API) disponibles. Utilice sus interfaces preferidas para ejecutar tareas en otras herramientas, y logre optimizar las operaciones y mejorar la productividad.
  • Gestión del contenido: se refiere al suministro y la administración de los sistemas de software, los paquetes y los parches que implementa en el entorno.
  • Gestión de la programación de sistemas: es el proceso que permite definir y controlar la manera en que se programan e implementan los sistemas.
  • Gestión de suscripciones: es un medio para identificar la cantidad de recursos implementados y sus características. Por lo general, se asocia con un sistema de registro de activos.
  • Evaluación de la configuración: proceso por el cual se analizan los sistemas para conocer sus configuraciones actuales e identificar aquellas que requieren adoptar ciertas medidas.
  • Análisis de desajustes: uso de una evaluación de la configuración para comparar los sistemas con las configuraciones estándar, las configuraciones previas y otros sistemas, a fin de hallar similitudes y diferencias.
  • Gestión de la configuración: implica definir el estado deseado de un sistema, y luego diseñarlo y mantenerlo según sea necesario. Es un área muy relacionada con la evaluación de la configuración y el análisis de desajustes. De hecho, utiliza ambos para identificar los sistemas que requieren actualizaciones, reconfiguraciones o ejecuciones de parches.

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