Ilustración de los servicios de nube
Secciones

¿Qué es el control de la nube?

Copiar URL

El control de la nube consiste en definir, implementar y supervisar un marco de políticas que guían las operaciones en la nube de una empresa. Este proceso regula la manera que los usuarios trabajan en los entornos de nube para facilitar el rendimiento uniforme de los sistemas y los servicios de nube.

Por lo general, el marco de control de la nube se diseña a partir de las prácticas de TI actuales, pero, en algunos casos, las empresas prefieren desarrollar un conjunto nuevo de reglas y políticas específicas para la nube. Al implementarlo y supervisarlo, pueden controlar mejor ciertas áreas esenciales de las operaciones de la nube, como la gestión y la seguridad de los datos, la administración de los riesgos, los procedimientos legales y la gestión de los costos, entre otros, y asegurarse de que todas funcionen en conjunto en pos de cumplir los objetivos de la empresa.

A medida que las empresas optan por la flexibilidad y la capacidad de ajuste de los modelos de operaciones en la nube y la nube híbrida, sus equipos de TI también deben gestionar las complejidades nuevas propias de estos entornos descentralizados. El cloud computing puede reducir las limitaciones de la infraestructura y los recursos, pero dado que abarca múltiples líneas de negocios, no es sencillo garantizar el uso rentable de los recursos de la nube, la reducción de los problemas de seguridad y la aplicación de las políticas establecidas. 

El diseño de un marco de control de la nube con procesos estrictos de aplicación y supervisión permite que las diversas partes de los entornos de nube se mantengan alineadas y funcionen de manera eficaz. Una estrategia integral de control de la nube permite a las empresas:

  • Aumentar la continuidad empresarial: con una visibilidad mejorada de todas las líneas de negocio, pueden desarrollar planes de acción más claros en caso de que se filtren datos o haya tiempo de inactividad.
  • Optimizar los recursos y la infraestructura: la mejora de la supervisión y el control de los recursos de la nube puede ser útil para las iniciativas que apuntan a utilizarlos de forma más efectiva y mantener los costos en un nivel bajo.
  • Potenciar el rendimiento: una visión más clara de todo el entorno de nube les permite mejorar la eficiencia operativa mediante la eliminación de los obstáculos en el rendimiento y la simplificación de los procesos de gestión.
  • Mejorar el cumplimiento con políticas y los estándares: con la supervisión estricta del cumplimiento pueden seguir regulaciones y estándares gubernamentales aplicables y también sus propias políticas internas de control. 
  • Reducir los riesgos de seguridad: un buen modelo de control incluye una estrategia de gestión de las identidades y del acceso y procesos de supervisión de la seguridad claros para que los equipos de TI estén mejor preparados para identificar y eliminar los puntos vulnerables y mejorar la seguridad de la nube.

A pesar de estos beneficios, puede llevar mucho tiempo el desarrollo, la implementación y el mantenimiento de los procesos de control en una arquitectura de nube distribuida, particularmente en el caso de las grandes empresas. Por eso la automatización pasó a ser un elemento esencial en las estrategias de control de la nube. 

Aprenda a automatizar todos los aspectos de la nube híbrida

Dado que los entornos de nube pueden expandirse rápidamente mucho más de lo que podrían manejar las personas de forma manual, la automatización hace posible el control eficiente de la nube. El propósito de muchas soluciones es la automatización de procesos específicos, como la implementación de la infraestructura, la seguridad de la nube, el cumplimiento, la gestión de la red y de las cargas de trabajo o el desarrollo de las aplicaciones, pero controlar estos elementos por separado puede resultar complejo y generar grandes costos por falta de uniformidad y redundancias. 

Una plataforma unificada de automatización que combine estos elementos ayudará a los equipos de TI a implementar un enfoque integral de control en sus entornos de nube. Con la gestión unificada en un solo conjunto de procesos y políticas, podrán supervisar y manejar de manera más uniforme todo lo relativo al uso de la nube y su estrategia. La automatización permite a las empresas:

  • Comprender el uso de la nube con más precisión para desarrollar un mejor plan de inversiones y de presupuesto. 
  • Programar flujos de trabajo para auditar las nubes de forma permanente y obtener información sobre la infraestructura y el uso actuales, de manera que la automatización se cree para mejorar estos aspectos.
  • Automatizar la ejecución de las políticas de control, las medidas de cumplimiento y la asignación de recursos en las nubes.  
  • Crear, gestionar y aplicar las políticas de copias de seguridad para asegurar las operaciones empresariales.

Como las funciones de las soluciones de automatización pueden variar, es esencial que toda empresa que busque implementar un marco de control para la nube híbrida elija la plataforma indicada.

Red Hat® Ansible® Automation Platform es la solución de automatización de Red Hat para los arquitectos, los operadores y los centros de excelencia de la nube que deben supervisar la adopción y el funcionamiento de los servicios de nube. La plataforma optimiza y pone en marcha la configuración y la gestión de la nube en varias plataformas y servicios, y ofrece un marco común, con los conjuntos certificados Red Hat Ansible Certified Content, para respaldar la automatización.

Ansible Automation Platform posibilita los casos prácticos que abarcan:

  • Nubes públicas: automatice la infraestructura y la configuración de la TI en varios proveedores de servicios de nube, como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud, entre otros.
  • Nubes privadas: automatice la infraestructura física y virtual y conecte los entornos y las cargas de trabajo locales con la infraestructura y los servicios de nube.
  • Tecnologías de nube: incorpore Red Hat OpenShift® para automatizar la implementación y la gestión de las aplicaciones organizadas en contenedores en todo un entorno de nube.

Los usuarios de Ansible Automation Platform pueden automatizar las políticas de control para establecer experiencias comunes en todas las nubes, programar el cumplimiento en las ubicaciones geográficas y virtuales, apagar o reasignar los recursos que no se utilizan y trasladar y copiar los recursos de las nubes, entre otras tareas. Las empresas que utilizan la plataforma mejoran la gestión de las áreas clave del entorno de nube híbrida, entre ellas:

  • La optimización de la infraestructura: implemente la infraestructura en varias nubes con un marco y una interfaz uniformes, incluidas las instancias de servidor, las redes, los equilibradores de carga, el almacenamiento y las bases de datos, y organícela para asegurarse de que todas las instancias estén debidamente configuradas. 
  • La continuidad empresarial: elabore un plan de continuidad empresarial sólido, que incluya la respuesta ante desastres y la respuesta ante incidentes, mediante la automatización de la puesta en marcha de la infraestructura en caso de que haya interrupciones. También automatice la respuesta a los ataques de ciberseguridad para garantizar que el tiempo de inactividad sea mínimo.
  • El cumplimiento normativo: mejore la gestión de las identidades y del acceso con los controles de acceso basados en funciones para asignar permisos, privilegios y funciones. Utilice las herramientas de Ansible Automation Platform para el cifrado, el seguimiento de auditorías y los controles de inventario para garantizar el cumplimiento de toda normativa pertinente.

Siga leyendo

Artículo

Conceptos básicos de Ansible

Ansible se encarga de automatizar algunos procesos de la TI, como la preparación de la infraestructura y la gestión de la configuración. En esta introducción conocerá los conceptos básicos de Ansible.

Artículo

¿Qué es la gestión de los procesos empresariales?

La gestión de los procesos empresariales (BPM) consiste en modelar, analizar y optimizar los procesos integrales de esta naturaleza para lograr sus objetivos comerciales estratégicos.

Artículo

¿Por qué conviene elegir Red Hat para la automatización?

Red Hat Ansible Automation Platform incluye las herramientas que necesitan los equipos para implementar y compartir la automatización en toda la empresa.

Más información sobre la automatización

Productos

Servicio de nuestros asesores estratégicos, quienes tienen una visión amplia de su empresa, analizan sus desafíos y lo ayudan a superarlos con soluciones completas y rentables.

Plataforma que permite automatizar toda la empresa, sin importar en qué etapa del proceso de automatización se encuentre.

Contenido adicional

Ebook

La empresa automatizada: unificación de las personas y los procesos

Ebook

Automatice los flujos de trabajo de la infraestructura

PODCAST

Command Line Heroes Temporada 3, Episodio 5 Lenguajes que llegaron para quedarse

Escúchelo ahora

Recursos adicionales

Forrester Wave™: Automatización de la infraestructura, primer trimestre del 2023

Léalo aquí

Capacitación

Curso de capacitación gratuito

Ansible Essentials: Simplicity in Automation Technical Overview

Curso de capacitación gratuito

Red Hat Ansible Automation for SAP