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¿Qué es la automatización de la red?

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La automatización de la red utiliza la lógica programable para gestionar sus servicios y recursos. Permite que los equipos de operaciones de la red (NetOps) configuren, ajusten, protejan e integren la infraestructura de red y los servicios de aplicaciones más rápido que cuando los usuarios lo hacen de forma manual.

Conexiones de red

Las conexiones de red utilizan sistemas de hardware (como tarjetas de interfaz de red, cables de Ethernet y conmutadores) y soluciones de software (como las que crean redes definidas por software (SDN), redes definidas por software en una red de área amplia (SD-WAN) y virtualización de las funciones de red (NFV)) para transportar los datos entre los extremos conocidos como nodos.

Automatización

La automatización consiste en usar la tecnología para realizar tareas, sin necesidad de una persona. La automatización de la TI se basa en el uso de sistemas de software para crear instrucciones y procesos repetibles, a fin de reemplazar o reducir la interacción humana con los sistemas de TI. El software de automatización funciona dentro de los límites de esas instrucciones, herramientas y marcos, para realizar las tareas con muy poca intervención humana, o sin ella.

La automatización de la red elimina los pasos manuales que se necesitan para gestionar las redes, como iniciar sesión en enrutadores, conmutadores, equilibradores de carga y firewalls para cambiar las configuraciones manualmente antes de cerrar sesión. Este proceso se basa en scripts encadenados que se programan en la interfaz de la línea de comandos (CLI) de un sistema operativo (SO) o de un software de automatización definido previamente.

A pesar de que las tecnologías subyacentes han evolucionado, la gestión de las redes lleva décadas sin sufrir grandes cambios. Las redes por lo general se crean, operan y mantienen de forma manual. Sin embargo, los enfoques manuales tradicionales para la configuración y las actualizaciones de la red son demasiado lentos y propensos a errores para respaldar de forma efectiva las necesidades de las cargas de trabajo, que cambian rápidamente. Cuando se automatiza la gestión de los servicios y los recursos de red, los equipos de operaciones de red adquieren más agilidad y flexibilidad para respaldar las demandas empresariales modernas de manera eficiente.

No solo hay muchas maneras de automatizar una red, sino también muchos elementos en ella que pueden automatizarse. La mayoría de las soluciones de automatización de la red se encuentran entre dos extremos: la automatización de la línea de comandos y el software de automatización.

En principio, puede automatizar los elementos de red mediante comandos y argumentos de CLI estándar. Por ejemplo, los administradores del sistema operativo Linux® pueden utilizar operadores de Bash para encadenar eventos en función de los aciertos (&&) o los errores (||) de los comandos anteriores. O bien, los usuarios podrían compilar listas de comandos en archivos de texto, conocidos como scripts de shell, que pueden tener lugar todos a la vez y reiteradamente con un solo comando de ejecución.

Los productos de software de automatización consolidan las tareas de red en programas predefinidos que se pueden seleccionar, programar y ejecutar desde el frontend de la aplicación. Por ejemplo, es posible utilizar Red Hat® Ansible® Automation Platform para automatizar las redes y sus permisos. Para ello, se empaquetan las interfaces de programación de aplicaciones (API), los plugins, los inventarios y los módulos en playbooks que los usuarios pueden analizar, seleccionar y ejecutar para automatizar actividades como la configuración, la seguridad, la organización y la preparación de la red, entre otras, en proveedores de servicios como AWS, Microsoft y Cisco.

¿Qué operaciones de red se pueden automatizar?

Configuraciones de red

La configuración manual de la red puede generar falta de uniformidad, errores de configuración e inestabilidad de la red, lo cual entorpece la capacidad de prestar un servicio con el alto nivel que requieren las operaciones empresariales digitales. Gracias a la automatización, podrá estandarizar los procesos de gestión de la red para aplicar las prácticas recomendadas. Los equipos de operaciones de red pueden prestar servicios según sea necesario de forma rápida y sencilla, así como reducir el tiempo medio de resolución (MTTR) de las interrupciones del servicio.

Equilibrio de carga y conmutación por error

Para poder optimizar el rendimiento y los costos, es necesario equilibrar las cargas de las aplicaciones en toda la infraestructura. Si se lleva a cabo el procedimiento de forma manual, puede disminuir el rendimiento de las aplicaciones y retrasar la conmutación por error cuando surgen problemas en el sistema. La automatización elimina la necesidad de la intervención manual, lo cual permite efectuar la conmutación por error y realizar los ajustes de manera constante y más rápida para mejorar el rendimiento y la confiabilidad de las aplicaciones.

Si bien los proveedores de servicios de telecomunicaciones fueron de los primeros en adoptar la automatización para mejorar las redes digitales, las empresas de todos los sectores pueden aprovechar esta herramienta.

Porque nuestras soluciones de automatización siguen un modelo de desarrollo que toma los mejores aspectos del software open source, como la innovación y la colaboración, y los empaqueta en productos open source para empresas.

El código fuente de los productos de Red Hat permanece abierto incluso después de probarlos, empaquetarlos y lanzarlos al mercado, lo cual permite modificar cualquier aspecto de nuestras herramientas. Además, los playbooks de nuestra plataforma de automatización evolucionan permanentemente, ya que los usuarios pueden mejorar los actuales y agregar otros nuevos en cualquier momento. 

Red Hat Ansible Automation Platform es una solución que incluye todas las herramientas necesarias para implementar la automatización a nivel empresarial, incluyendo playbooks, un panel visual, soluciones dirigidas por eventos y sistemas de análisis. Usted recibirá contenido certificado de nuestro robusto ecosistema de partners, acceso a servicios de gestión alojados, soporte técnico del ciclo de vida y conocimiento especializado adquirido a lo largo de años de experiencia brindando soporte a miles de clientes.

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