Jump to section

¿Qué es la automatización?

Copiar URL

La automatización de la TI, también denominada automatización de la infraestructura, consiste en utilizar sistemas de software para crear instrucciones y procesos repetibles que reemplacen o reduzcan la interacción humana con los sistemas de TI. El software de automatización funciona dentro de los límites de esas instrucciones, herramientas y marcos, para realizar las tareas con muy poca intervención humana, o sin ella.

Este proceso es fundamental tanto para la optimización de la TI como para la transformación digital. Los entornos de TI modernos y dinámicos necesitan adaptarse más rápido que nunca, y la automatización de la TI es indispensable para lograrlo.

En teoría, cualquier tarea de TI podría automatizarse de alguna forma. Por lo tanto, la automatización puede incorporarse y aplicarse a cualquier elemento, como la automatización de la red, la infraestructura, la preparación de la nube, los entornos operativos estándares (SOE) e incluso la gestión de la configuración y la implementación de aplicaciones.

Las aplicaciones y las funciones de la automatización pueden abarcar tecnologías más específicas, como los contenedores; metodologías, como DevOps, y áreas más amplias, como la nube, el edge computing, la seguridad, las pruebas y la supervisión o las alertas.

 

Aunque la automatización no sirva para todo (aún), si adopta un enfoque integral para la automatización de la TI, el personal de su empresa ya no tendrá que encargarse de los procesos manuales y repetitivos. Los equipos serán más productivos, disminuirán los errores, mejorarán la colaboración y dedicarán más tiempo a las tareas de mayor importancia y complejidad.

Preparación automatizada de los sistemas

La preparación abarca las tareas complejas, ya sea en servidores dedicados (bare metal) o en la nube privada, híbrida o pública. Para ejecutar los sistemas empresariales, necesita una infraestructura configurada. Los antiguos racks, cajas y cables de los centros de datos se reemplazaron en su mayoría por recursos virtualizados, desde centros de datos, redes y almacenamiento definidos por software hasta máquinas virtuales y contenedores.

En la actualidad, la mayor parte de nuestro trabajo se basa en los sistemas de software, cuya adopción aumentó nuestras posibilidades y su capacidad de ajuste. A su vez, garantiza y requiere la codificación de los procesos. Esto le permite satisfacer las demandas de su empresa teniendo en cuenta los costos y las limitaciones de tiempo.

Aquí es donde interviene la automatización. Ya no es necesario que pierda tiempo configurando estos entornos de forma manual. La codificación, la cual ofrece la Infraestructura como código, le proporciona plantillas que debe seguir para llevar a cabo este proceso. Entonces, ¿por qué no optar por un sistema automatizado que siga esas reglas? Si desea aprovechar al máximo los recursos actuales para alcanzar el estado futuro que necesita, implemente los sistemas en el centro de datos utilizando las tecnologías de automatización que funcionan con su infraestructura y herramientas de gestión.

Gestión de la configuración

Ninguna aplicación se crea de la misma manera, ya que todas requieren diferentes configuraciones, sistemas de archivos, puertos, usuarios, etc. Una vez que haya automatizado la preparación, deberá indicar a esos recursos la función que cumplirán. Si desea lograr un entorno sólido y repetible para alojar las aplicaciones, no le servirá detallar sus características en un documento, una hoja de cálculo, un archivo de texto ni un correo electrónico. A medida que aumenten los sistemas, las instancias y, por consiguiente, la complejidad, necesitará una mejor forma de registrar las características de los sistemas para poder gestionarlos con eficacia.

Para ello, necesita una solución sólida de gestión de la configuración que permita que los desarrolladores definan la infraestructura (ya sea un servidor dedicado [bare metal], un entorno virtualizado, la nube, los contenedores, etc.), de manera tal que todos los miembros del equipo de TI la entiendan con facilidad. Cuanto más sencillo sea automatizar los scripts y las prácticas específicos para gestionar los sistemas, más sencillo le resultará realizar las tareas.

Organización automatizada

Lo más probable es que no implemente un único servicio en una sola máquina, ya que seguramente su sistema de TI sea un poco más complejo que eso y requiera gestionar y mantener varias aplicaciones en distintos centros de datos e infraestructuras. También es probable que realice implementaciones en la nube pública, privada e híbrida.

Cuanto más complejo sea un sistema de TI, más difícil será gestionar todos los factores que intervienen. La necesidad de combinar múltiples tareas automatizadas y sus configuraciones en los grupos de sistemas o máquinas es cada vez mayor. Básicamente, de eso se trata la organización. Además, puede controlar estas organizaciones con soluciones sólidas de automatización, a fin de supervisarlas, conectarlas entre sí y ejecutar con facilidad sistemas más avanzados y autónomos.

Migración de la TI

La migración de la TI consiste en trasladar datos o software de un sistema a otro. Según el proyecto del que se trate, la migración de la TI puede implicar uno o varios tipos de traslados: migración de datos, migración de aplicaciones, migración de sistemas operativos y migración a la nube.

Por lo general, los proyectos de migración de la TI implican muchos factores y requisitos muy específicos para las necesidades de una empresa. Durante una migración de la TI, la automatización puede ayudar a que los proyectos sean más rápidos y ágiles, lo cual reducirá los errores que pueden resultar de los procesos manuales y repetitivos.

Implementación de las aplicaciones

Ya sea que utilice un enfoque tradicional o uno de integración e implementación continuas (CI/CD) para instalar las aplicaciones, los canales de desarrollo dependerán de sistemas sólidos y automatizados para alcanzar las expectativas modernas. Para que la implementación de las aplicaciones sea exitosa, se necesita un conjunto totalmente eficiente de tareas y funciones esenciales y automatizadas, sobre todo en la etapa de prueba. La automatización de las implementaciones puede ayudarlo a pasar de las etapas de diseño y confirmación del código a las de prueba e implementación de manera segura y confiable. Esto reduce las posibilidades de cometer errores humanos y, al mismo tiempo, mejora la eficiencia y la productividad.

La automatización de la TI le permite implementar las aplicaciones con seguridad, configurar los servicios necesarios desde el comienzo y poner en marcha las aplicaciones y sus elementos, todo con un enfoque transparente y común que el personal de TI pueda comprender fácilmente.

Automatización de la seguridad y cumplimiento

Defina las políticas de seguridad, cumplimiento y gestión de los riesgos y aplíquelas como pasos automatizados en toda la infraestructura para corregir los errores. Dé prioridad a la seguridad de los procesos de TI y anticípese a los problemas con la ayuda de la automatización.

Cuando se estandarizan los procesos de seguridad y los flujos de trabajo, resulta más sencillo cumplir con las normas y realizar auditorías. De esta manera, sabe exactamente la forma en que se aplica todo y puede verificar si se lo hace de manera uniforme. Por ende, es fácil implementar los requisitos de cumplimiento nuevos de manera uniforme en todo su sistema de TI.

Agilice la automatización de su TI con Automation as Code

Las empresas han comenzado a utilizar las prácticas de la infraestructura como código (IaC) como base estratégica para automatizar los procesos de TI en todas las etapas del ciclo de vida operativo. Del mismo modo que la infraestructura como código permite estandarizar el diseño, la preparación y la implementación de la infraestructura, con las operaciones como código y políticas como código, los equipos de TI pueden codificar la gestión y el mantenimiento de los sistemas después de su implementación.

Obtenga más información

No precisamente. La automatización empresarial está cambiando. Antes se centraba en agilizar los procesos empresariales (como la conservación de registros) y facilitar su supervisión. Sin embargo, en la actualidad, las empresas se enfrentan a los cambios revolucionarios de la era digital y deben adoptar estrategias de automatización que les permitan lograr esa transformación.

Por ejemplo, antes las aseguradoras solo necesitaban automatizar los procesos de registro. Hoy en día, la automatización les permite crear nuevas oportunidades para vender seguros. Esto es posible gracias a que los líderes empresariales y de TI trabajan en conjunto para adaptar los enfoques modernos para el desarrollo de aplicaciones a los procesos de sus empresas, y luego codifican esos modelos con el objetivo de simplificar el mantenimiento y la distribución.

La automatización se puede utilizar de varias formas, es decir, cuenta con distintos casos prácticos. Los verdaderos beneficios de la automatización de la TI se obtienen cuando se comienzan a combinar esos casos; en especial, si se los incluye en un solo sistema. Aquí es donde interviene Red Hat® Ansible® Automation Platform.

Ansible Automation Platform es el sistema de software de Red Hat que permite automatizar la preparación, la configuración, la gestión y la implementación de los sistemas. Esto lo hace por medio de playbooks que contienen las instrucciones y el lenguaje de Ansible para la automatización.

En ellos, se describen las políticas que debe aplicar o los pasos que debe seguir en un proceso general de TI. En 2015, Red Hat adquirió Ansible, Inc., la empresa responsable de desarrollar este software.

Dos proyectos open source forman parte de Red Hat Ansible Automation Platform:

Ansible

Este es el cerebro detrás de todos los productos de Ansible. Comparte el mismo nombre del proyecto de la comunidad de open source, Ansible, y es básicamente idéntico a ese proyecto. Sin embargo, como se trata de una oferta formal de Red Hat, también ofrece otros beneficios, como soporte, correcciones de errores y documentación detallada.

AWX

AWX ofrece una interfaz de usuario (UI) y un panel de control para Ansible fáciles de utilizar. Permite que los usuarios vean todo lo que sucede en sus nodos, centralicen la automatización, garanticen el acceso basado en funciones, programen las tareas y mucho más. También brinda información inmediata sobre las ejecuciones de los playbooks y es compatible con las implementaciones en la nube.

Si bien es imposible conocer el futuro, empezamos a ver algunas de las cosas que trae aparejadas la automatización. Sin dudas, habrá mayor autonomía y, en consecuencia, se podrá incorporar más inteligencia a los sistemas. Estos se ampliarán para abarcar más partes de la stack de software de TI. Piense en la automatización diseñada a partir de los servidores dedicados (bare metal), el middleware, las aplicaciones, la seguridad, las actualizaciones, las notificaciones, la conmutación por error, el análisis predictivo y las decisiones que se toman sin supervisión directa.

Imagínese poder detectar un riesgo de seguridad, informarlo, ejecutar los parches y realizar las pruebas y las implementaciones pertinentes de manera automática, mientras el personal de TI descansa. Su sistema podría repararse a sí mismo, recopilar información relevante para detectar si hubo un ataque y saber de dónde provino, y notificar a las personas indicadas, sin generar tiempo de inactividad.

Ahora puede acceder a estas funciones, ya que se incluyen con Red Hat Ansible Automation Platform.

Obtenga más información

Artículo

Conceptos básicos de Ansible

Ansible se encarga de automatizar algunos procesos de la TI, como la preparación de la infraestructura y la gestión de la configuración. En esta introducción conocerá los conceptos básicos de Ansible.

Artículo

¿Qué es la gestión de los procesos empresariales?

La gestión de los procesos empresariales (BPM) consiste en modelar, analizar y optimizar los procesos integrales de esta naturaleza para lograr los objetivos comerciales estratégicos.

Artículo

¿Por qué conviene elegir Red Hat para la automatización?

Red Hat Ansible Automation Platform incluye las herramientas que necesitan los equipos para implementar y compartir la automatización en toda la empresa.