Illustration of man developing on his laptop with clouds in the background
Jump to section

¿Qué es una infraestructura de nube?

Copiar URL

La expresión infraestructura de nube se utiliza para describir aquellos elementos necesarios para el cloud computing, entre los que se incluyen el sistema de hardware, los recursos aislados, el almacenamiento y los recursos de red. Son las herramientas que se requieren para diseñar una nube. La infraestructura es necesaria para poder alojar los servicios y las aplicaciones en la nube.

Se utiliza una tecnología o un proceso de extracción, como la virtualización, para separar los recursos del hardware físico y agruparlos en las nubes. A su vez, el software de automatización y las herramientas de gestión distribuyen esos recursos y preparan entornos nuevos para que los usuarios puedan acceder a los elementos que necesiten en cualquier momento.

La infraestructura de nube se compone de varios elementos integrados entre sí en una sola arquitectura que respalda las operaciones comerciales. Una solución tradicional puede contener elementos de hardware, virtualización, almacenamiento y red.

La expresión infraestructura de nube puede usarse para describir un sistema completo de cloud computing, una vez que se combinan todas las piezas, y también para hacer referencia a las tecnologías individuales.

Hardware

Si bien es común pensar que las nubes son totalmente virtuales, necesitan tener un sistema de hardware como parte de la infraestructura.

Una red de nube consiste en varios sistemas de hardware físicos que pueden ubicarse en distintas regiones geográficas.

El hardware incluye equipos de red, como conmutadores, enrutadores, firewalls y equilibradores de carga; matrices de almacenamiento; dispositivos para hacer backups y servidores.

La virtualización conecta los servidores, y divide y extrae los recursos para que los usuarios puedan acceder a ellos.

Virtualización

La virtualización es una tecnología que separa las funciones y los servicios de TI del sistema de hardware.

Un software llamado hipervisor controla el hardware físico y extrae los recursos de la máquina, como la memoria, la potencia informática y el almacenamiento.

Una vez que se asignan los recursos virtuales a grupos centralizados, se los considera nubes.

Las nubes ofrecen ciertas ventajas, como el acceso de autoservicio, el ajuste automatizado de la infraestructura y el agrupamiento dinámico de los recursos.

Almacenamiento

Dentro de un centro de datos, estos se pueden almacenar en varios discos en una sola matriz de almacenamiento. La gestión del almacenamiento garantiza que se realicen backups adecuados de los datos, que se eliminen periódicamente los backups obsoletos y que se indexen los datos para poder recuperarlos en caso de que falle algún elemento del almacenamiento.

Gracias a la virtualización, se extrae el espacio de almacenamiento de los sistemas de hardware, para que los usuarios puedan acceder a él en la nube.

Cuando el almacenamiento se convierte en un recurso de la nube, se pueden agregar o eliminar unidades, utilizar el hardware para otro fin y responder a los cambios sin tener que agregar manualmente servidores de almacenamiento independientes para cada iniciativa nueva.

Red

Consta de cables, conmutadores, enrutadores y otros equipos físicos, a partir de los cuales se crean las redes virtuales.

Una configuración tradicional de red en la nube consiste en varias redes secundarias, cada una con diferentes niveles de control. La nube permite crear redes de área local virtuales (VLAN) y asignar direcciones estáticas o dinámicas, según sea necesario, para todos los recursos de red.

Los usuarios obtienen los recursos de la nube a través de una red, como el Internet o una Intranet, lo cual les permite acceder a las aplicaciones o a los servicios de la nube de forma remota, cuando lo soliciten.

Los elementos básicos de la infraestructura de nube son siempre los mismos, ya sea que se trate de una nube privada, de una nube pública o de una combinación de ambas.

Para comenzar a trabajar con cualquier tipo de cloud computing, necesita una infraestructura de nube. Puede diseñar y crear una nube privada por su cuenta, utilizando recursos que son solo para usted. O bien, puede utilizar una nube pública alquilando la infraestructura a un proveedor de nube, lo cual le evitará tener que configurarla usted mismo. 

La arquitectura de nube es la forma en la que se integran las distintas tecnologías para crear entornos de cloud computing. Determina la manera en la que se conectan todos los elementos de la nube: el hardware, los recursos virtuales, las redes, los sistemas operativos, el middleware, la automatización, la gestión, los contenedores, etc.

La infraestructura es el conjunto de herramientas necesarias para diseñar la nube, mientras que la arquitectura es el plano técnico donde se indica el proceso para lograrlo. Es algo similar a la construcción de una vivienda. Para construirla, no solo necesita los materiales, sino también un plano, ya que de lo contrario solo tendría los recursos: la madera, el hormigón y los clavos. En cambio, el plano le permite combinar esos materiales de forma estratégica para construir los cimientos, el techo y las paredes que darán forma a la vivienda.

La estrategia de nube híbrida abierta, que cuenta con el respaldo de nuestras tecnologías de open source, brinda una base uniforme para cualquier implementación de nube, ya sea pública, privada o híbrida. La nube de Red Hat le permite utilizar cientos de plataformas de nube pública certificadas o diseñar su propia nube privada, ya que cuenta con un sistema operativo estándar (como Linux) que funciona de la misma manera en todos los entornos, una plataforma de contenedores que posibilita el traslado de las aplicaciones empaquetadas de una nube a la otra y las herramientas de gestión y automatización para esos recursos.

Además, Red Hat incorpora a los entornos de nube híbrida de las empresas la interoperabilidad, la portabilidad de las cargas de trabajo y la flexibilidad de los proyectos open source, diseñados por miles de desarrolladores de comunidades que trabajan para conectar los centros de datos a las nubes, incorporar la infraestructura con los contenedores y evaluar las funciones de seguridad.

Artículos recomendados

ARTÍCULO

¿Qué es la gestión de la nube?

Conozca las facetas de la gestión de la nube y cómo una plataforma de gestión puede ayudar a su empresa.

ARTÍCULO

¿En qué consisten los servicios gestionados de TI?

Los servicios gestionados permiten delegar las tareas generales a un especialista para reducir los costos, mejorar la calidad de los servicios o permitir que los equipos internos se dediquen a realizar trabajos específicos para la empresa.

ARTÍCULO

¿Qué son los servicios de nube?

Los servicios de nube son infraestructuras, plataformas o sistemas de software que alojan los proveedores externos y que se ponen a disposición de los usuarios a través de Internet.

Más información sobre el cloud computing

Productos

Plataforma que virtualiza los sistemas de hardware y organiza esos recursos en las nubes.

Plataforma de contenedores de Kubernetes empresarial con operaciones automatizadas integrales para gestionar implementaciones de nube híbrida, multicloud y edge computing.

Servicio de nuestros asesores estratégicos, quienes tienen una visión amplia de su empresa, analizan sus desafíos y lo ayudan a superarlos con soluciones completas y rentables.

Contenido adicional

Capacitación

Curso de capacitación gratuito

Red Hat OpenStack Technical Overview