Jump to section

¿Qué es y para qué sirve un IDE?

Copiar URL

2024 Global Tech Trends

El mundo tecnológico atraviesa por una rápida transformación digital, lo cual ha dado lugar a algunos cambios en la forma en que las empresas priorizan las áreas principales de su actividad. En el informe 2024 Global Tech Trends se destacan seis aspectos fundamentales de la financiación de la TI y de otros ámbitos, así como tres obstáculos importantes para el progreso. 

Un entorno de desarrollo integrado (IDE) es un sistema de software para el diseño de aplicaciones que combina herramientas del desarrollador comunes en una sola interfaz gráfica de usuario (GUI). Generalmente, un IDE cuenta con las siguientes características:

  • Editor de código fuente: editor de texto que ayuda a escribir el código de software con funciones como el resaltado de la sintaxis con indicaciones visuales, el relleno automático específico para el lenguaje y la comprobación de errores a medida que se escribe el código.
  • Automatización de las compilaciones locales: herramientas que automatizan las tareas sencillas y repetitivas como parte de la creación de una compilación local del software para que use el desarrollador, como la compilación del código fuente de la computadora en código binario, el empaquetado de ese código y la ejecución de pruebas automatizadas.
  • Depurador: programa que sirve para probar otros programas y mostrar la ubicación de un error en el código original de forma gráfica.

Los IDE permiten que los desarrolladores comiencen a programar aplicaciones nuevas con rapidez, ya que no necesitan establecer ni integrar manualmente varias herramientas como parte del proceso de configuración. Tampoco es necesario que pasen horas aprendiendo a utilizar diferentes herramientas por separado, gracias a que todas están representadas en la misma área de trabajo. Esto resulta muy útil al incorporar desarrolladores nuevos, porque pueden confiar en un IDE para ponerse al día con los flujos de trabajo y las herramientas estándares de un equipo. De hecho, la mayoría de las características de los IDE están diseñadas para ahorrar tiempo, como el relleno inteligente y la generación automatizada del código, lo cual elimina la necesidad de escribir secuencias enteras de caracteres.

Otras funciones comunes del IDE se encargan de ayudar a los desarrolladores a organizar su flujo de trabajo y solucionar problemas. Los IDE analizan el código mientras se escribe, así que las fallas causadas por errores humanos se identifican en tiempo real. Gracias a que hay una sola GUI que representa todas las herramientas, los desarrolladores pueden ejecutar tareas sin tener que pasar de una aplicación a otra. El resaltado de sintaxis también es común en la mayoría de los IDE, y utiliza indicaciones visuales para distinguir la gramática en el editor de texto. Además, algunos IDE incluyen examinadores de objetos y clases, así como diagramas de jerarquía de clases para ciertos lenguajes.

Es posible desarrollar aplicaciones sin IDE, o que los desarrolladores básicamente diseñen su propio IDE integrando varias herramientas de forma manual con los editores de texto ligero como Vim o Emacs. Para algunos desarrolladores, el beneficio de este enfoque radica en el control y la personalización extrema que ofrece. Sin embargo, en un contexto empresarial, el tiempo que se ahorra, la estandarización del entorno y las funciones de automatización de los IDE modernos normalmente superan las demás consideraciones.

Actualmente, la mayoría de los equipos de desarrollo de las empresas optan por un IDE preconfigurado que se adecue mejor a sus casos de uso específicos; por lo que la pregunta no es si conviene adoptar un IDE, sino cuál elegir.

Hay muchos casos de uso comerciales y técnicos distintos para los IDE, lo cual también significa que hay muchas opciones de IDE propietarios y open source en el mercado. En general, las características distintivas más importantes entre los IDE son las siguientes:

  • Cantidad de lenguajes compatibles: algunos IDE son compatibles con un solo lenguaje, así que son mejores para un modelo de programación específico. Por ejemplo, IntelliJ es conocido principalmente como un IDE de Java. Otros IDE admiten una gran variedad de lenguajes de manera conjunta, como el IDE Eclipse que admite Java, XML, Python, entre otros.
  • Compatibilidad de los sistemas operativos: el sistema operativo del desarrollador determinará los tipos de IDE que son viables (salvo que el IDE esté en la nube). Además, si la aplicación en desarrollo está destinada a un usuario final con un sistema operativo específico (como Android o iOS), esto condicionará aún más el IDE que se utilizará.
  • Funciones de la automatización: si bien la mayoría de los IDE incluye tres funciones esenciales (el editor de texto, la automatización de las compilaciones y el depurador), muchos admiten otras adicionales, como el rediseño de las aplicaciones, la búsqueda de código y las herramientas de integración e implementación continuas (CI/CD).
  • Impacto en el rendimiento del sistema: si el desarrollador desea ejecutar al mismo tiempo varias aplicaciones que consumen mucha memoria, deberá considerar cuánta requiere el IDE.
  • Plugins y extensiones: algunos IDE permiten personalizar los flujos de trabajo, de manera que se adapten a las necesidades y preferencias del desarrollador. 

IDE para el desarrollo de aplicaciones móviles

La creciente popularidad de las aplicaciones diseñadas para teléfonos inteligentes y tabletas influye en casi todos los sectores, así que muchas empresas deben desarrollar aplicaciones móviles, además de las aplicaciones web tradicionales. Uno de los factores clave en el desarrollo de aplicaciones móviles es la selección de la plataforma. Por ejemplo, si diseña una aplicación nueva para utilizarla en iOS, Android y una página web, será mejor comenzar con un IDE que sea compatible con varias plataformas en diversos sistemas operativos. 

IDE de nube

Los IDE que se ofrecen como software como servicio (SaaS) en la nube brindan varios beneficios exclusivos, en comparación con los entornos de desarrollo locales. Por un lado, al igual que con cualquier oferta de SaaS, no es necesario descargar el sistema de software y configurar dependencias y entornos locales, lo cual permite que los desarrolladores comiencen a contribuir con los proyectos rápidamente. Esto también brinda estandarización en todos los entornos de los miembros del equipo, que permite solucionar el problema típico de que un elemento funcione bien en una computadora y no en otras. Por otro lado, como el entorno de desarrollo se gestiona de forma centralizada, ningún código se aloja en la computadora de un desarrollador en particular, por lo cual se eliminan los problemas relacionados con la seguridad y la propiedad intelectual. 

El impacto de los procesos en los equipos locales también es diferente. Los procesos como la ejecución de compilaciones y las pruebas de conjunto de aplicaciones suelen consumir muchos recursos informáticos. Por eso es probable que los desarrolladores no puedan seguir utilizando las estaciones de trabajo mientras se ejecuta un proceso. Un IDE de SaaS puede distribuir las tareas de larga duración sin monopolizar los recursos informáticos de un equipo local. Normalmente, los IDE de nube no suelen depender de ninguna plataforma, lo cual permite su conexión con diferentes proveedores de nube.

Artículos relacionados

Artículo

¿Qué es la integración?

¿Desea saber qué es la integración? Obtenga información acerca de qué es, cómo incorporarla y por qué es mucho mejor con un enfoque open source.

Artículo

¿Qué es Apache Kafka?

Apache Kafka es una plataforma distribuida de transmisión de datos que permite publicar, almacenar y procesar flujos de registros, así como suscribirse a ellos, de forma inmediata.

Artículo

¿Qué es una API?

Una API o interfaz de programación de aplicaciones es un conjunto de definiciones y protocolos que se usa para diseñar e integrar el software de las aplicaciones.

Más información sobre la integración

Productos

Conjunto completo de tecnologías de integración y mensajería para conectar aplicaciones y datos a través de infraestructuras híbridas. Incluye Red Hat 3scale API Management, Red Hat AMQ, Red Hat Runtimes, registro de datos modificados y un registro de servicios.

Conjunto de tecnologías de integración y tiempos de ejecución diseñados para ayudar a crear, implementar y operar aplicaciones de manera segura y a escala a través de la nube híbrida.

Conjunto de productos, herramientas y elementos que permiten desarrollar y mantener las aplicaciones directamente en la nube. Incluye Red Hat AMQ, Red Hat Data Grid, Red Hat JBoss® Enterprise Application Platform, Red Hat JBoss Web Server, una compilación de OpenJDK de Red Hat, una compilación de Quarkus de Red Hat, un grupo de tiempos de ejecución de nube, Migration Toolkit for Applications, inicio de sesión único y un servicio para lanzamientos .

Los servicios de nube de Red Hat® incluyen aplicaciones, plataformas y servicios de datos alojados y gestionados que optimizan la experiencia en la nube híbrida reduciendo los costos operacionales y simplificando la entrega de aplicaciones nativas de la nube.

Contenido adicional

Ebook

Integración ágil: el plano técnico de la arquitectura empresarial

VISION GENERAL

Red Hat Cloud Services

Servicios gestionados para el desarrollo en la nube

Capacitación

Curso de capacitación gratuito

Red Hat Agile Integration Technical Overview