Secciones

Motivos para elegir Red Hat para la plataforma de DevOps

Copiar URL

DevOps es un enfoque que aborda la cultura, la automatización y el diseño de las plataformas, el cual busca promover una relación laboral más eficiente entre los equipos de desarrollo y de operaciones para que las aplicaciones de software y las funciones relacionadas se distribuyan con mayor rapidez y frecuencia. Red Hat ofrece una plataforma integral que cuenta con la tecnología de Red Hat® OpenShift® y Red Hat Ansible® Automation Platform para mejorar la seguridad de DevOps, lo cual le permite respaldar la generación de innovaciones y el trabajo más eficiente de sus equipos.

Los equipos de desarrollo y de operaciones deben comunicarse permanentemente y trabajar de forma colaborativa para hacer realidad una idea, como desarrollar una función nueva de software, implementar una mejora o corregir un error.

Pero estos equipos no siempre colaboraron entre sí. En el pasado, ambos equipos trabajaban por separado, con diferentes conjuntos de herramientas y, principalmente, distintos enfoques sobre lo que resultaría más útil para la empresa.

Mientras que los desarrolladores consideran que generar cambios es una parte esencial de su función en la empresa, los equipos de operaciones suelen evitarlos porque podrían perjudicar la estabilidad y la confiabilidad, que son factores determinantes en su trabajo. La incompatibilidad entre sus objetivos creaba una especie de barrera entre ellos, lo cual generaba confusión, frustración y grandes demoras en el traspaso del código de un equipo al otro.

El objetivo de DevOps es eliminar esos obstáculos para lograr un enfoque de trabajo más unificado.

Para que la implementación de DevOps sea fructífera, no solo se necesita un cambio de cultura, sino también una plataforma que ya incluya las funciones más importantes (y posibilite la integración flexible de los ecosistemas), lo cual permitirá que las aplicaciones se desarrollen y distribuyan de forma más ágil, repetible y uniforme, en cualquier entorno híbrido o multicloud.

Productividad de los desarrolladores

Las herramientas para los desarrolladores y las prácticas de seguridad deben tenerse en cuenta desde el comienzo para que la plataforma de DevOps sea más eficiente y segura. Su efectividad se traduce en que los desarrolladores puedan elegir las herramientas que les resulten más útiles y trabajar en una base reforzada previamente con canales de CI/CD, funciones de seguridad y un amplio ecosistema de partners. De esta forma, dedicarán su tiempo a generar innovaciones en lugar de centrarse en los requisitos empresariales o los protocolos de seguridad.

Integración y distribución continuas (CI/CD)

Los canales de CI/CD son necesarios para los equipos que desarrollan aplicaciones modernas, dado que les permiten automatizar las pruebas y el diseño del código y distribuir aplicaciones que se ejecutan en cualquier plataforma de DevOps. Gracias a la integración y la automatización de estos canales en todo el ciclo de vida de desarrollo del software, los equipos de desarrollo y de operaciones obtienen la información que necesitan para diseñar una plataforma segura y de buena calidad que agilice la distribución de aplicaciones.

Seguridad y cumplimiento

Las plataformas modernas de DevOps incluyen los controles de seguridad y la gestión de los puntos vulnerables desde el principio. "DevSecOps" es la evolución de DevOps, un concepto que se utiliza para referirse al proceso de realizar las tareas mencionadas desde las primeras etapas del desarrollo. Al incorporar los requisitos y las prácticas de seguridad desde el comienzo del ciclo de vida de desarrollo del software, se reducen los puntos vulnerables en la cadena de suministro.

Automatización de la configuración y la infraestructura

Este procedimiento le permite gestionar los recursos de manera conjunta para respaldar las implementaciones de aplicaciones. Gracias a la automatización, podrá coordinar y gestionar diversos entornos de TI de forma sencilla y efectiva, tanto en las nubes públicas y privadas, como en la infraestructura de seguridad y red.

Base de la infraestructura híbrida y multicloud

Las plataformas modernas de DevOps deberían basarse en una infraestructura híbrida y multicloud sólida. Por lo general, esta se crea con los contenedores y Kubernetes, y suele utilizarse Linux empresarial como sistema operativo host de contenedores, para ofrecer una solución segura y rentable.

También debe incluir funciones clave para automatizar y simplificar las operaciones del día 1 y del día 2 (por ejemplo, la instalación, las actualizaciones, la gestión, la determinación del estado interno, el registro de imágenes, etc.) e integraciones con el ecosistema tecnológico para poder elegir las herramientas con las que prefiere trabajar según diversos aspectos de la plataforma. Por último, también debería ser posible utilizar la plataforma como servicio de nube o sistema de software autogestionado, en cualquier entorno.

Red Hat OpenShift y Red Hat Ansible, junto con nuestros servicios de consultoría y ecosistema de partners, conforman una plataforma de DevOps que garantiza la tan necesaria transformación de las personas y los procesos. Estas soluciones eliminan los obstáculos entre los equipos de desarrollo y de operaciones, mientras ofrecen, controlan y miden el rendimiento de forma permanente.

Red Hat OpenShift es una plataforma unificada para diseñar, modernizar e implementar aplicaciones según sea necesario. Se basa en Kubernetes y es ideal para organizar los contenedores, por lo que ofrece una experiencia uniforme en la arquitectura local, del extremo de la red y de la nube pública e híbrida para los equipos de desarrollo y de operaciones por igual.

Además, cuando OpenShift trabaja con Red Hat Developer Hub le brinda a los equipos de ingeniería de plataformas las herramientas que necesitan para construir y gestionar de manera efectiva un IDP (del inglés internal developer platform) y crear las plantillas para los proyectos, la documentación y los flujos de trabajo necesarios para construir “golden paths”.

Red Hat Ansible Automation Platform ofrece un marco empresarial para diseñar y ejecutar la automatización de la TI según sea necesario, desde la nube híbrida hasta el extremo de la red. Además, permite que los usuarios de toda la empresa (desde los equipos de desarrollo y de operaciones hasta los de seguridad y de redes) creen, compartan y gestionen la automatización.

Junto con Red Hat OpenShift, Red Hat Ansible es ideal para automatizar (gestionar y configurar) los recursos externos al clúster, a los que organiza como parte del flujo de trabajo de DevOps.

 

 

Herramientas de productividad para los desarrolladores

Red Hat OpenShift Dev Spaces proporciona a los desarrolladores un entorno de trabajo más rápido, uniforme y confiable y, a los equipos de operaciones de la TI, control centralizado. Tanto las funciones de OpenShift (la informática sin servidor y la malla de servicios) como las de Red Hat Application Services (los tiempos de ejecución y los marcos, la gestión de las API, la transmisión de los datos y los servicios basados en eventos, entre otros) proporcionan a los desarrolladores acceso de autoservicio a lenguajes y herramientas y mejoran su productividad. Si tienen cierta preferencia por alguna herramienta, Red Hat les permite acceder a un amplio ecosistema de soluciones de los partners compatibles con OpenShift.

La función OpenShift GitOps posibilita que los equipos de DevOps implementen los flujos de trabajo de GitOps. El uso de un marco de GitOps permite incorporar las actualizaciones y los cambios mediante un código declarativo, lo cual automatiza los requisitos de infraestructura e implementación y la CI/CD, y de esta manera las empresas desarrollan sistemas de software más rápidos, seguros y adaptables.

OpenShift Pipelines es una función de la implementación y distribución continuas que se diseñó para ejecutar los pasos del canal de CI/CD en su propio contenedor, lo cual permite que cada uno de ellos se pueda ajustar de forma independiente para satisfacer las demandas del canal. Si un equipo de operaciones quiere optimizar los recursos de su infraestructura, utilizar solo los necesarios para respaldar los canales en los períodos de inactividad permitirá reducir la carga y los costos de ejecución del canal que necesitan los desarrolladores.

 

Seguridad y cumplimiento

Red Hat OpenShift favorece la seguridad y el cumplimiento, ya que garantiza que los controles y los recursos de protección estén integrados en los flujos de trabajo de DevOps y se apliquen desde el comienzo del ciclo de vida, entre ellos el análisis de los puntos vulnerables y la firma de los elementos para la gestión de la configuración, el cumplimiento, el control de acceso y la detección de amenazas. Esto permite ofrecer una cadena de suministro de software confiable y reforzada, sin que represente un obstáculo para la velocidad del desarrollo y la implementación.

Red Hat Advanced Cluster Security for Kubernetes ayuda a proteger las cargas de trabajo de Kubernetes organizadas en contenedores de todas las nubes y plataformas híbridas principales, como Red Hat OpenShift, IBM Cloud Kubernetes Services, Amazon Elastic Kubernetes Service (EKS), Microsoft Azure Kubernetes Service (AKS) y Google Kubernetes Engine (GKE).

Red Hat Advanced Cluster Management for Kubernetes controla los clústeres y las aplicaciones desde una misma consola, con políticas de seguridad integradas. Esta función respalda las tareas de gestión en todos los entornos y según se requiera, lo cual posibilita la implementación de las aplicaciones, la administración de varios clústeres y la aplicación de políticas en ellos. La solución de Red Hat garantiza el cumplimiento normativo, supervisa el uso y conserva la uniformidad.

 

Automatización de la configuración y la infraestructura

Red Hat Ansible Automation Platform se integra a los canales de DevOps para poder organizar la infraestructura para las implementaciones de aplicaciones, la gestión de la configuración y las actualizaciones de las aplicaciones y la infraestructura. El uso de la automatización como respaldo de los procesos de DevOps para desarrollar, realizar pruebas e implementar aplicaciones en los entornos de nube pública y privada da lugar a instalaciones más confiables.

Ansible cuenta con más de 100 conjuntos de contenido certificados que mantienen Red Hat y sus partners tecnológicos para garantizar el soporte de DevOps en los entornos híbridos de TI.

 

Base de la infraestructura híbrida y multicloud

Red Hat OpenShift y Ansible se desarrollan en una base de infraestructura híbrida y multicloud uniforme y totalmente respaldada que se basa en el sistema operativo (SO) empresarial Red Hat Enterprise Linux (RHEL). En OpenShift, RHEL funciona como el SO host de los contenedores, junto con los contenedores, Kubernetes y muchas otras funciones totalmente respaldadas (por ejemplo, la instalación, las actualizaciones, la gestión, la determinación del estado interno, el registro de imágenes, etc.) que se basan en los proyectos de la comunidad open source. Tanto OpenShift como Ansible pueden utilizarse como servicios de nube pública o como sistemas de software autogestionados, y cuentan con un amplio ecosistema de partners tecnológicos certificados con integraciones profundas que ofrecen opciones y flexibilidad.

Las empresas utilizan los contenedores para modernizarse, mejorar la seguridad y agilizar el desarrollo de las aplicaciones en los entornos híbridos y multicloud. Obtenga más información al respecto.

 

 

Artículos relacionados

Artículo

¿Qué son los operadores de Red Hat OpenShift?

Red Hat OpenShift Operators automatizan la creación, configuración y gestión de instancias de las aplicaciones desarrolladas específicamente para Kubernetes.

Artículo

¿Por qué elegir Red Hat OpenShift Serverless?

Red Hat OpenShift Serverless amplía Kubernetes para implementar y gestionar las cargas de trabajo sin servidor.

Artículo

¿Por qué conviene elegir Red Hat OpenShift Service Mesh?

Red Hat OpenShift Service Mesh le permite conectar, gestionar y vigilar las aplicaciones basadas en microservicios de manera uniforme.

Más información sobre OpenShift

Productos

Plataforma de aplicaciones empresariales que ofrece servicios probados para lanzar aplicaciones al mercado en la infraestructura que usted escoja.

Almacenamiento definido por software que aloja los datos de forma permanente a medida que los contenedores ajustan su capacidad en todos los entornos.

Plataforma de inteligencia artificial que brinda herramientas para desarrollar, entrenar, entregar y monitorear de manera rápida modelos y aplicaciones habilitadas con inteligencia artificial.

Consola con políticas de seguridad integradas para controlar las aplicaciones y los clústeres de Kubernetes.

Contenido adicional

Ebook

¿Cuál es la diferencia entre Red Hat OpenShift y Kubernetes?

DATASHEET

Red Hat OpenShift Dedicated: descripción del producto

datasheet

Red Hat OpenShift Container Platform: descripción del producto

datasheet

Red Hat OpenShift Kubernetes Engine: descripción del producto

datasheet

Red Hat OpenShift Data Foundation: descripción del producto

PODCAST

Command Line Heroes Temporada 4, Episodio 6:

Hardware open source: la alianza de los fabricantes

Capacitación

Curso de capacitación gratuito

Running Containers with Red Hat Technical Overview

Curso de capacitación gratuito

Developing Cloud-Native Applications with Microservices Architectures

Curso de capacitación gratuito

Containers, Kubernetes and Red Hat OpenShift Technical Overview

Cursos de capacitación certificados

Planes de desarrollo de conocimiento de Red Hat OpenShift