Jump to section

El concepto del edge computing para el sector de las telecomunicaciones

Copiar URL

Para muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, la adopción del edge computing se vuelve una prioridad a medida que modernizan sus redes y buscan nuevas fuentes de ingresos. En concreto, muchos de ellos trasladan las cargas de trabajo y los servicios desde la red central (en los centros de datos) hacia su extremo, es decir, alrededor de los puntos de presencia y las oficinas centrales.

Los proveedores de telecomunicaciones se enfrentan a desafíos complejos que impulsan la modernización de sus redes. Entre ellos se encuentran poder procesar y almacenar los datos más cerca de los usuarios y los dispositivos para simplificar las operaciones de red; aumentar la flexibilidad, la disponibilidad, la eficiencia, la fiabilidad y la escalabilidad; disminuir la latencia; y mejorar los tiempos de respuesta de las aplicaciones.

Para mejorar la flexibilidad, las empresas de telecomunicaciones pueden optimizar e integrar las cargas de trabajo que consisten en máquinas virtuales, contenedores y nodos de servidor dedicado (bare metal) que ejecutan las funciones de red, la transmisión de video, los juegos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (IA/ML), y las aplicaciones importantes para la empresa.

La naturaleza distribuida del edge computing es lo que permite mejorar tanto la disponibilidad como la resistencia de este tipo de empresas. Si una función o una aplicación común se ejecuta de forma local en sitios del extremo de la red, los errores en cierta ubicación no afectarán la disponibilidad en las demás. En cambio, con una solución centralizada, una interrupción tendría un impacto mayor en todas las ubicaciones donde se presta el servicio.Las empresas de telecomunicaciones también pueden mejorar la capacidad de resistencia. Cuando se produce algún error en una función o aplicación de una determinada ubicación, los recursos de los sitios de nube del extremo de la red cercanos pueden hacer un backup mientras esta se recupera, lo cual reduce o elimina cualquier interrupción.

Las empresas de telecomunicaciones también tienen que gestionar los complejos requisitos de cumplimiento de la soberanía de la información, que restringen el traslado y el almacenamiento de los datos procesados de manera local en el extremo de la red, tanto en las fronteras estatales como nacionales. Y dado que la cantidad de datos que se genera aumenta rápidamente, las empresas deben distribuir la potencia informática al extremo de la red para aumentar la capacidad de ajuste. Esto reduce los costos de ancho de banda y la sobrecarga en las redes, las conexiones y los centros de datos principales.

Gracias a la virtualización de las funciones de red, las empresas de telecomunicaciones pueden separar las funciones del hardware, lo que permite que se utilicen servidores estándar para funciones que antes requerían un hardware propietario costoso. El desarrollo de los contenedores de Linux y las prácticas de desarrollo en la nube han aumentado las posibilidades de que las empresas de telecomunicaciones aíslen las funciones del hardware para modernizar sus redes.

En pocas palabras, la virtualización de las funciones de red (NFV) consiste en aplicar los principios de la virtualización de la TI empresarial al caso práctico de las funciones de red. Así como la virtualización permite que se ejecuten varios tipos de tareas en un servidor determinado, la NFV permite que las funciones de red se ejecuten en servidores estándar, ya que las aísla en el software.

Los contenedores también aíslan las funciones del hardware, pero lo hacen con una sobrecarga informática y de memoria mucho menor que las máquinas virtuales. Además, es posible cancelar su asignación o trasladarlos con mayor facilidad. Esto se logra empaquetando una aplicación y todos los archivos necesarios para ejecutarla en un contenedor, en lugar de empaquetar también un sistema operativo distinto, como suele ocurrir en una máquina virtual.

En resumen, con las aplicaciones de las funciones de red, ya sean máquinas virtuales o contenedores, los operadores de red no necesitan tener un hardware específico y, por lo general, propietario, para cada función de la red. La NFV mejora la escalabilidad y la agilidad, pues permite que los proveedores ofrezcan nuevos servicios y aplicaciones de red según se soliciten, utilizando el hardware informático disponible.

Las redes de acceso por radio abiertas (RAN) son puntos de conexión fundamentales entre los dispositivos de los usuarios finales y el resto de la red de algún operador. Representan importantes gastos generales de red, realizan un procesamiento intensivo y complejo y se enfrentan a un aumento rápido de la demanda a medida que surgen más casos de uso de 5G y edge computing para los clientes de las empresas de telecomunicaciones.

Así como la virtualización de las funciones de red ha permitido que este tipo de empresas modernicen sus redes, también se pueden aplicar principios similares a las RAN. Esto es muy importante, ya que el futuro del sector se centra en la transición a la tecnología 5G. De hecho, la transformación en curso de la red 5G suele depender de la virtualización de la RAN (vRAN), y se asume cada vez más que está basada en los contenedores y que se crea en la nube.

Las empresas de telecomunicaciones pueden usar las RAN abiertas para simplificar las operaciones de red y mejorar la flexibilidad, la disponibilidad y la eficiencia, mientras prestan sus servicios a una cantidad cada vez mayor de dispositivos y aplicaciones que consumen un gran ancho de banda. Por lo general, las RAN basadas en los contenedores y diseñadas para la nube ofrecen más beneficios que las soluciones de máquinas virtuales: costos más bajos, mayor facilidad para actualizarlas y modificarlas, la posibilidad de incorporar recursos para ampliarlas y mayor independencia de los proveedores.

La implementación de soluciones de edge computing según sea necesario presenta sus propios desafíos para los proveedores de telecomunicaciones. Por ejemplo, aunque desde el punto de vista técnico (y con el enfoque adecuado) las tecnologías de edge computing pueden gestionarse utilizando las mismas herramientas y procesos implementados en la infraestructura centralizada, surgen nuevas necesidades de automatizar la preparación, la gestión y la organización de cientos (a veces decenas de miles) de sitios con muy poco personal de TI, o sin él. 

Más allá de esto, los niveles del edge computing tienen diferentes requisitos, como el tamaño del espacio del hardware, los entornos físicos complejos y el costo. Por lo general, ningún proveedor puede ofrecer una solución integral, lo que hace que la interoperabilidad entre los elementos de varios proveedores sea un factor clave para tener éxito.

Para ayudar a las empresas a planificar, adoptar e implementar la transformación tecnológica necesaria para mantener la competitividad en el mercado actual, Red Hat ha extendido nuestras soluciones de nube híbrida abierta hacia el extremo de la red con nuestras plataformas Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y OpenShift. Estas funciones incluyen la creación de imágenes de tamaño reducido y opciones de topología para las implementaciones en el extremo de la red, la replicación remota de dispositivos para aplicar las actualizaciones en los ciclos de alimentación y reinicios del sistema (lo que limita el tiempo de inactividad), las actualizaciones inalámbricas para los dispositivos de baja conectividad y las restauraciones inteligentes para ayudar a prevenir el tiempo de inactividad cuando las actualizaciones causan problemas de producción.

Cuando un proveedor de servicios acerca las cargas de trabajo móviles a los usuarios finales, lo cual aumenta el rendimiento y reduce la latencia, se considera que ofrece un nuevo tipo de arquitectura móvil. Esta arquitectura, denominada edge computing móvil o edge computing multiacceso (MEC), proporciona un entorno de servicio de aplicaciones para los clientes de las empresas de telecomunicaciones en el extremo de la red móvil, más cerca de los usuarios móviles.

Como resultado, la MEC posibilita que los desarrolladores de aplicaciones y los proveedores de contenido puedan acceder a las RAN, lo que les permite utilizar el edge computing no solo en la aplicación, sino también en las funciones de red y el procesamiento de información.

Además de lo mencionado, OpenShift ahora brinda más opciones para que las empresas de telecomunicaciones puedan adoptar implementaciones en el extremo de la red. Para lograrlo, ofrece soporte adicional para los nodos de trabajo remoto y generación de eventos, que permiten ubicar los nodos de trabajo individuales en sitios remotos que pueden gestionarse a través de nodos centralizados (como los centros de datos). Gracias a estas funciones, nuestro ecosistema cada vez más grande de partners de edge computing, que incluye a Samsung y NVIDIA, se consolida en varios casos de uso empresariales, como la IA y la 5G. También amplían nuestra gran variedad de entornos compatibles, lo cual incluye las principales nubes públicas y diferentes arquitecturas de centros de datos.

Las soluciones de edge computing incluyen una serie de tecnologías que abarcan múltiples plataformas de hardware y software. Y aunque muchos proveedores brindan soluciones de edge computing que solo funcionan en su pila o plataforma, el enfoque open source de Red Hat ofrece RHEL, como el sistema operativo optimizado para el extremo de la red; OpenShift, como la plataforma de contenedores para el extremo de la red; y Red Hat Advanced Cluster Management (ACM), como el plano de control de múltiples clústeres. Esta cartera de productos se centra en la capacidad de gestionar el extremo de la red con la ayuda de una función que no requiere su intervención ni presencia, y de la interoperabilidad, que impide la dependencia de un solo proveedor. Esto, a su vez, le da la libertad para mezclar y combinar los elementos necesarios de terceros y diseñar una solución de mejor calidad y más personalizada. 

Nuestras soluciones open source ayudan a respaldar los cambios en las redes centrales y los sistemas de soporte con simplicidad, flexibilidad, escalabilidad y seguridad mejorada y, además, funcionan en todas las nubes públicas y el hardware informático pertinentes. Asimismo, trabajamos con un amplio ecosistema tecnológico y comunitario para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y sus entornos únicos.

Artículos relacionados

Artículo

IoT y edge computing

El Internet de las cosas requiere llevar la potencia informática más cerca del lugar donde se encuentra el dispositivo físico o la fuente de datos, mientras que el edge computing proporciona esa fuente local de procesamiento y almacenamiento para el IoT.

Artículo

¿Qué es el edge computing?

El edge computing es un tipo de informática que ocurre en la ubicación física del usuario, de la fuente de datos, o cerca de ellas.

Artículo

El edge computing para el sector de las telecomunicaciones

Para muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, el edge computing se vuelve una prioridad a medida que modernizan sus redes y buscan nuevas fuentes de ingresos.

Más información sobre el edge computing

Productos

Base estable y probada con suficiente versatilidad para implementar aplicaciones nuevas, virtualizar los entornos y crear una nube híbrida más segura.

Plataforma de aplicaciones empresariales que ofrece servicios probados para lanzar aplicaciones al mercado en la infraestructura que usted escoja.

Cartera de sistemas de software empresariales optimizados para una implementación ligera en el extremo de la red.

Contenido adicional