Secciones

¿Qué es la arquitectura del edge computing?

Copiar URL

Este tipo de arquitectura informática distribuida abarca todos los elementos que se encuentran activos en el edge computing (los dispositivos, los sensores, los servidores, las nubes, etc.), donde se procesan o utilizan los datos en los extremos más alejados de la red. 

El edge computing hace referencia a la informática que tiene lugar en la ubicación más cercana a los datos de un sistema o a sus usuarios finales, es decir, el lugar de donde proviene la información o hacia donde se dirige. La arquitectura de edge computing permite agilizar el procesamiento, ya que reduce la latencia y las demoras. Las aplicaciones y los programas que se ejecutan en el extremo de la red pueden trabajar con mayor rapidez y eficacia, lo cual eventualmente mejora la experiencia del usuario y el rendimiento general.

Por ejemplo, si su empresa fuera de transporte, su "extremo de la red" podría ser cada uno de los múltiples muelles en los que se cargan y descargan los envíos; donde se controla la mercancía antes de despacharla; y desde donde se gestiona, recopila y envía la información. La sede central de su empresa, donde se aloja el centro de datos principal, podría estar situada a varios kilómetros de distancia, pero el extremo de la red se encuentra donde se lleva a cabo el procesamiento de las aplicaciones. 

La arquitectura de edge computing abarca un ecosistema de elementos de la infraestructura que se han extendido desde la ubicación del centro de datos de una empresa, o desde el servidor principal hacia el exterior (en todas las ubicaciones del extremo de la red) como parte de su implementación integral.

Esto incluye funciones informáticas y de almacenamiento, aplicaciones, dispositivos y sensores, así como la conectividad de la red al centro de datos principal o a la nube, gracias a un trabajo en conjunto con los dispositivos del Internet de las cosas (IoT).

La información se recopila o se procesa (o ambas) en los dispositivos y los sensores. Estos cuentan con el ancho de banda, la memoria, las funciones y capacidad de procesamiento y los recursos informáticos suficientes para recopilar, procesar y ejecutar los datos de manera inmediata, con poca o ninguna ayuda de otras partes de la red. Los dispositivos de edge computing requieren cierto tipo de conectividad con la red para comunicarse con la base de datos que se encuentra en una ubicación centralizada.

Los centros de datos o los servidores de edge computing locales reducidos pueden trasladarse con facilidad y localizarse en ubicaciones remotas relativamente pequeñas.La flexibilidad y la capacidad de ajuste se vuelven indispensables a medida que cambian y aumentan las necesidades de la empresa. Red Hat aporta al edge computing las topologías flexibles que permiten adaptar su infraestructura a espacios más pequeños o cumplir con los diferentes requisitos del entorno, lo cual incluye la conectividad de red intermitente de alimentación y refrigeración.

A la hora de crear su propia arquitectura de edge computing, deberá contar con una serie de elementos que satisfagan las necesidades únicas de su empresa, dondequiera que se encuentre el extremo de su red, e incluir tantos dispositivos, nubes, servidores y sensores como sea necesario. Todo esto puede parecer mucho.

Las soluciones de edge computing de Red Hat simplifican las operaciones por medio de la implementación, la gestión y la coordinación automatizadas, lo cual le permite dedicar más tiempo a los próximos pasos de su empresa. Podemos ayudarlo a enfrentar los desafíos que conlleva la implementación de dispositivos del edge computing dondequiera que los necesite, en cualquier parte del mundo. Además, trabajamos junto con un ecosistema de partners para ayudarlo a crear la mejor stack de edge computing para su empresa.

Red Hat® Enterprise Linux® es el sistema operativo uniforme y flexible que puede ayudarlo a ejecutar desde las cargas de trabajo empresariales en su centro de datos hasta los dispositivos para la creación de modelos y el análisis en el extremo de la red. Por otro lado, Red Hat® OpenShift® proporciona la plataforma que necesita para diseñar, implementar y gestionar aplicaciones de contenedores en cualquier infraestructura o nube, lo cual incluye los centros de datos privados y públicos, y las ubicaciones del extremo de la red. La automatización de las cargas de trabajo en el extremo de la red con Red Hat® Ansible® Automation Platform puede ayudarlo a simplificar las tareas de TI, reducir los costos operativos y ofrecer mejores experiencias para los clientes en todas las arquitecturas del edge computing altamente distribuidas. 

Artículos relacionados

Artículo

IoT y edge computing

El Internet de las cosas requiere llevar la potencia informática más cerca del lugar donde se encuentra el dispositivo físico o la fuente de datos, mientras que el edge computing proporciona esa fuente local de procesamiento y almacenamiento para el IoT.

Artículo

¿Qué es el edge computing?

El edge computing es un tipo de informática que ocurre en la ubicación física del usuario, de la fuente de datos, o cerca de ellas.

Artículo

El edge computing para el sector de las telecomunicaciones

Para muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, el edge computing se vuelve una prioridad a medida que modernizan sus redes y buscan nuevas fuentes de ingresos.

Más información sobre el edge computing

Productos

Base estable y probada con suficiente versatilidad para implementar aplicaciones nuevas, virtualizar los entornos y crear una nube híbrida más segura.

Plataforma de aplicaciones empresariales que ofrece servicios probados para lanzar aplicaciones al mercado en la infraestructura que usted escoja.

Cartera de sistemas de software empresariales optimizados para una implementación ligera en el extremo de la red.

Contenido adicional