Jump to section

¿Qué es el edge computing multiacceso (MEC)?

Copiar URL

El edge computing multiacceso (MEC) es un tipo de arquitectura de red que proporciona las funciones del cloud computing y un entorno de servicios de TI en el extremo de la red. Su objetivo es reducir la latencia, garantizar la eficiencia del funcionamiento de la red y la prestación de los servicios, y mejorar la experiencia de los clientes.

Actualmente, el MEC se define en términos generales como una evolución del cloud computing que utiliza las tecnologías móviles, los servicios de nube y el edge computing para separar los hosts de aplicaciones del centro de datos donde se encuentran y trasladarlos hacia el extremo de la red. Esto no solo permite que los usuarios finales estén más cerca de las aplicaciones, sino también que los servicios informáticos estén más cerca de los datos que estas generan. El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) elaboró la mayoría de las normas técnicas y arquitectónicas del edge computing multiacceso.

Las aplicaciones funcionan mejor y las tareas de procesamiento se aceleran cuando pueden ejecutarse cerca del lugar donde se usan. El entorno de edge computing multiacceso ofrece una latencia ultrabaja y un gran ancho de banda, junto con información de la red de radio y datos que las aplicaciones pueden usar inmediatamente. 

Las redes de acceso por radio (RAN) son puntos de conexión fundamentales entre los dispositivos de los usuarios finales y el resto de la red de un operador. Las RAN conectan los dispositivos de los usuarios finales con los servicios habilitados por el operador, como los servicios de voz, de datos y de libre transmisión (OTT), por ejemplo la transmisión de videos o servicios de salud como la telemedicina, que generan ingresos para el proveedor de servicios. 

Las implementaciones del MEC posibilitan que los proveedores de contenido y los desarrolladores de aplicaciones autorizados puedan acceder a la RAN, lo cual les permite utilizar el edge computing no solo en la aplicación, sino también en las funciones de red y el procesamiento de información.

La tecnología 5G se considera un caso práctico de edge computing y también posibilita otros casos en el extremo de la red.

Para poder implementar la tecnología 5G, los proveedores de servicios deberán virtualizar las funciones de la red, lo cual simplificará las operaciones y mejorará la flexibilidad y la disponibilidad, lo que a su vez les permitirá crear nuevos servicios y funciones. El MEC no solo permite cumplir con los requisitos de rendimiento y latencia de las redes 5G, sino también mejorar la experiencia del cliente.

El MEC y la tecnología 5G pueden funcionar a la par para brindar nuevas aplicaciones y servicios. El lugar donde se ejecutan los servicios complementarios o las aplicaciones "inteligentes" que se ofrecen a través de la 5G es una plataforma de MEC. Por ejemplo, ahí se implementaría una aplicación de IA y ML. 

La cartera de productos de edge computing de Red Hat le permite usar nuestras plataformas open source empresariales no solo en su centro de datos, sino también en los dispositivos del extremo de la red.

Red Hat® Enterprise Linux® es un sistema operativo lo suficientemente uniforme y flexible para ejecutar cargas de trabajo empresariales en su centro de datos y tomar decisiones con una latencia reducida en los dispositivos del extremo de la red. Esta plataforma aporta uniformidad a los entornos del extremo de la red que carecen de ella, lo que le permite sobrellevar la implementación de dispositivos del extremo de la red en condiciones operativas difíciles en todo el mundo.

Red Hat OpenShift® es una plataforma de desarrollo con funciones que permiten cumplir con los requisitos de potencia y espacio limitados de los sitios de edge computing. Además, cuenta con herramientas de gestión avanzada de clústeres que pueden administrar cualquier implementación (esté donde esté) con una visión única y uniforme que simplifica las arquitecturas del extremo de la red con escalabilidad horizontal.

Artículos relacionados

Artículo

IoT y edge computing

El Internet de las cosas requiere llevar la potencia informática más cerca del lugar donde se encuentra el dispositivo físico o la fuente de datos, mientras que el edge computing proporciona esa fuente local de procesamiento y almacenamiento para el IoT.

Artículo

¿Qué es el edge computing?

El edge computing es un tipo de informática que ocurre en la ubicación física del usuario, de la fuente de datos, o cerca de ellas.

Artículo

El edge computing para el sector de las telecomunicaciones

Para muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, el edge computing se vuelve una prioridad a medida que modernizan sus redes y buscan nuevas fuentes de ingresos.

Más información sobre el edge computing

Productos

Base estable y probada con suficiente versatilidad para implementar aplicaciones nuevas, virtualizar los entornos y crear una nube híbrida más segura.

Plataforma de aplicaciones empresariales que ofrece servicios probados para lanzar aplicaciones al mercado en la infraestructura que usted escoja.

Cartera de sistemas de software empresariales optimizados para una implementación ligera en el extremo de la red.

Contenido adicional